Diario Sur

Vélez-Málaga descarta reducir el IBI en 2017 pese a la promesa electoral del PSOE

  • El concejal de Hacienda sostiene que no pueden poner en peligro las arcas después de cerrar 2014 con incumplimientos de la regla de gastos e ingresos

Los vecinos de Vélez-Málaga no se beneficiarán de una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2017, a pesar de que el PSOE prometió en campaña electoral «una aplicación razonable» de este tributo municipal. El motivo que esgrimen los socialistas es que la situación de las arcas municipales impide rebajar el tipo impositivo, tal y como reclama el principal partido de la oposición, el PP. Los populares han solicitado la celebración de un pleno extraordinario, que tendrá lugar antes de final de mes, en el que, entre otros asuntos, plantean rebajar el tipo impositivo del 0,7 actual al 0,65 en 2017, y al 0,6 en 2018.

«Si el PP no hubiese incumplido la regla de gastos e ingresos en la liquidación del Presupuesto de 2014 podríamos estar hablando de otro escenario, pero el plan económico-financiero que tenemos vigente hasta el próximo 31 de diciembre nos impide aplicar rebajas fiscales», manifestó el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), quien añadió: «En nuestro programa electoral no iba una rebaja de una cuantía concreta, sino una aplicación más razonable de los impuestos». Según el edil veleño, esto ya se está produciendo con la ampliación de las bonificaciones en el pago de las plusvalías, la devolución de los recibos del IBI a los terrenos urbanizables no desarrollados con instrumentos de planeamiento y el incremento y flexibilización de los recibos del IBI, entre otras medidas.

«Si el 2016 lo cerramos cumpliendo el plan económico-financiero, ya veríamos qué pasa para 2018, pero hay que destacar que para ese año el Gobierno central debería aplicarnos ya una nueva revisión catastral, para ajustar los valores a la realidad del mercado inmobiliario», apuntó Márquez, quien admitió que la ponencia vigente, que data de 2008 «no se ajusta a la situación del mercado inmobiliario en la capital de la Axarquía, porque hay muchos inmuebles que están sobrevalorados. «Es una obligación del Gobierno central y esperemos que cumplan y que hagan la revisión catastral», manifestó.

Recibo del agua

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), consideró que no es posible rebajar el IBI sin poner en peligro las inversiones para 2017, «y es algo a lo que no vamos a renunciar», matizó el regidor. Sobre una posible rebaja del recibo del agua en un 10%, tal y como plantea también el PP, el mandatario veleño apuntó que van a estudiar la situación de la deuda con la empresa concesionaria del servicio municipal, Aqualia, así como el ahorro que se está produciendo tras la conexión a la red de abastecimiento de los pozos del Molino de las Monjas, para evaluar si es posible llevar a cabo una reducción de los recibos para el próximo año.