Diario Sur

Polémica política por el pago de 181.000 euros en pluses a veinte funcionarios

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga entre el equipo de gobierno tripartito (PSOE, GIPMTM y PA) en minoría y el principal partido de la oposición, el PP, en esta ocasión a cuenta de supuestas irregularidades en el pago de pluses a una veintena de funcionarios y empleados laborales del Consistorio veleño. Según denunció ayer el portavoz popular y exalcalde, Francisco Delgado Bonilla, estos abonos se están realizando «en fraude de ley».

Según los datos que manejan los populares, los pluses alcanzan a una veintena de funcionarios, de distintas áreas, y suman una cuantía de 181.746,96 euros al año. «Nos encontramos frente a una situación de ilegalidad, pues los decretos de Alcaldía suponen un incremento generalizado de retribuciones no autorizado por la normativa vigente, con la clara intencionalidad de favorecer con sobresueldos a funcionarios afines al partido, atribuyéndoles funciones no descritas o definidas en la RPT». argumentó el portavoz del PP.

«Más barato»

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), replicó a SUR que estos pagos «se ajustan totalmente a la legalidad», y suponen «un ahorro» para las arcas municipales «en comparación a si se hicieran como pagos de horas extra a estos empleados». «Sale más barato pagarles pluses que contabilizar las horas extra que trabajan, porque la mayoría tienen absoluta disponibilidad, cuando su jornada semanal es de 37,5 horas», argumentó el edil. El PP anunció ayer también que ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para diversos asuntos.