Diario Sur

El PA apoya la rebaja del IBI pero tumba el incremento del IAE a las grandes empresas

El gobierno tripartito de PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU afrontó ayer su primer pleno en minoría. :: e. c.
El gobierno tripartito de PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU afrontó ayer su primer pleno en minoría. :: e. c.
  • El gobierno tripartito en minoría consigue sacar adelante la reducción del tipo impositivo del 0,962 al 0,92, junto a una bonificación del 25% para la primera vivienda

El equipo de gobierno tripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU) en minoría en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria afrontó ayer su primera sesión plenaria tras la salida del PA del gobierno por las discrepancias en torno al destino de 184.000 euros para la empresa de limpieza EMMSA, que los andalucistas pusieron como condición para aprobar las cuentas de 2017. El tripartito logró sacar adelante buena parte de sus propuestas en materia fiscal, como la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que el próximo año pasará del 0,962 al 0,92. Sin embargo las medidas en las que se pretendía gravar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que ganan más de un millón de euros y subir el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los 288 coches de mayor potencia de 16 caballos matriculados actualmente, no salieron adelante por el rechazo de los tres grupos de la oposición, de PP, Ciudadanos y PA. El concejal no adscrito Antonio Pérez no acudió a la sesión por motivos personales.

Los integrantes del gobierno tripartito de izquierdas defendieron que se trataba de dos medidas que buscaban la «justicia social redistributiva», por lo que lamentaron que «desde la oposición no se hayan sumado a aquellas iniciativas que incrementan la presión fiscal a aquellos que no están sufriendo la dureza de la crisis», matizaron. Los portavoces de PP y Ciudadanos consideraron en su intervención que poseer un coche de esa potencia «no ha de significar que se tiene un alto poder adquisitivo», a lo que el portavoz de IU, Pedro Fernández, les respondió acusándolos de estar «defendiendo al 5% más privilegiado del municipio». El portavoz del PA, José María Gómez 'Pepín', no tomó la palabra en los distintos puntos del pleno, pero en la jornada previa avanzó a SUR que no iba a apoyar las propuestas de sus exsocios de gobierno «porque no me parece bien gravar a las empresas que crean más empleo».

Enmiendas de la oposición

El tripartito sí consiguió sacar adelante la rebaja del tipo impositivo del IBI en un 4,36% para el próximo ejercicio, lo que permitirá compensar en parte la subida automática del 10% que experimenta este tributo como consecuencia de la actualización de los valores catastrales. Además, se dio luz verde a nuevas ayudas por empadronamiento para el pago del IBI, tras introducir parte de las enmiendas planteadas por el PP, de manera que se bonificará el 25% del impuesto para la primera vivienda, el 15% para la segunda, y eliminando la bonificación del 10% para el resto de viviendas del contribuyente a partir de la tercera.

Sobre las tasas por los servicios de agua, alcantarillado y basura, se aplicarán según los ingresos de la unidad familiar en función de los miembros que la componen. Como novedad, los discapacitados con el 65% o más computarán como dos miembros, y se eliminarán los requisitos de valor catastral de 92.500 euros.

El tripartito tampoco logró aprobar la modificación de las tasas deportivas para introducir las tarifas del nuevo campo de rugby, con los precios que fija la Federación Andaluza de Rugby (FAR), que es quien gestiona las instalaciones. Igualmente decidió dejar sobre la mesa los cambios en el impuesto de la plusvalía para tratar de negociarlos con la oposición.