Diario Sur

Activada la alerta amarilla por lluvias para esta tarde en la zona de la Axarquía

Activada la alerta amarilla por lluvias para esta tarde en la zona de la Axarquía
  • Las precipitaciones podrían ser intensas en la zona hasta las 17.00 horas

Dieciséis provincias están hoy en alerta amarilla por precipitaciones, viento, nieve o fenómenos costeros y una de ellas, Huesca, en alerta naranja por lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). a última en sumarse a este listado ha sido Málaga. En concreto, Aemet ha activado el aviso para la zona de la Axarquía, donde se espera que puedan registrarse precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado especialmente entre las 14.00 y las 17.00 horas.

Pero será Huesca la que se lleve la peor parte del mapa nacional. Allí, las precipitaciones se localizarán en el Pirineo oscense (se prevé que la precipitación acumulada en 12 horas sea de 80 litros por metro cuadrado); Huesca también está en alerta amarilla por nevadas, asimismo en el Pirineo oscense.

Cádiz, Huelva, Ávila, Burgos, Salamanca, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, La Rioja y las islas Canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Málaga -recién agregada a este listado- están en alerta amarilla por lluvia. Almería lo está por viento y fenómenos costeros, y Murcia por fenómenos costeros, según las mismas fuentes.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La llegada de una masa de aire polar a la península durante el fin de semana se prevé que deje lluvias generalizadas, nieve en cotas altas de montaña y un descenso térmico acusado, entre 10 y 12 grados, que disipará las temperaturas anormalmente altas de los últimos días.