Diario Sur

Agricultores plantean iniciar los pasos para crear la junta central de usuarios del Guaro

Las reservas del embalse de La Viñuela siguen bajando y se sitúan ya en los 54 hectómetros cúbicos. :: a. p.
Las reservas del embalse de La Viñuela siguen bajando y se sitúan ya en los 54 hectómetros cúbicos. :: a. p.
  • Regantes proponen asimismo recargar el acuífero con las aguas regeneradas e incorporar al sistema de riego los caudales de varios pozos para combatir la sequía

La falta de precipitaciones y el descenso de las reservas de agua en el embalse de La Viñuela, principal recurso del sector subtropical, inquieta cada vez más a los agricultores de la comarca de la Axarquía. Sobre todo después de que la Junta de Andalucía haya puesto en conocimiento de los regantes que en caso de que las aportaciones en el año hidrológico que acaba de comenzar sean mínimas los recortes para el regadío comenzarán en febrero y serán del 50 por ciento.

Antes esta situación, las asociaciones agrarias, empresas comercializadoras, comunidades de regantes de la comarca y agricultores acordaron este miércoles elevar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía iniciar los pasos encaminados a constituir la denominada Junta Central de Usuarios del Plan Guaro, órgano encargado de regular y planificar las actuaciones dirigidas a garantizar los regadíos.

Con esta finalidad, se va a mantener un encuentro el próximo martes con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos, con el fin de hacer realidad este organismo, que garantizará al sector agrario tener voz y voto en todo lo relacionado con la planificación de los recursos hídricos en la comarca.

Paralelamente, comunidades de regantes como la de Algarrobo han puesto sobre la mesa elevar a la Junta de Andalucía una propuesta con diferentes actuaciones a ejecutar de manera inmediata con el fin de incorporar al sistema general de regadío los recursos de varios pozos cedidos por los ayuntamientos de Algarrobo y Torrox, y otros que corresponden al consistorio de Vélez y que este tiene en desuso en la vega de Torre del Mar.

Asimismo, se propondrá a la Junta la posibilidad de que las aguas regeneradas de las estaciones depuradoras de Vélez, Torrox y Algarrobo sean destinadas a recarga los acuíferos, dado el importante descenso que está registrando los pozos de situados cerca de los cauces de los ríos de estos tres municipios.

Según José Manuel Gil, de la comunidad de regantes de Algarrobo, las actuaciones propuestas supondrán una inversión de apenas 400.000 euros, pero permitirán a los agricultores acceder a una serie de recursos hídricos que actualmente no están en uso. Sin embargo, esta posibilidad no convence a todos los miembros de la plataforma por los regadíos de la Axarquía, que defienden que lo prioritario es constituir la junta central de usuarios.

Según la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente, el embalse de La Viñuela almacena sólo 54 hectómetros cúbicos, lo que significa que se encuentra al 32,7 por ciento de su capacidad. Hace un año el volumen almacenado era de 88 hectómetros cúbicos.

En cuanto a las aguas regeneradas de las depuradoras, algo que no termina de convencer a muchos agricultores y productores de subtropicales, comunidades de regantes como la de Algarrobo plantea que estos recursos sean impulsados, una vez aplicado el tratamiento terciario, hacia las cabeceras de los ríos con el objetivo de que puedan ser usados para recargar los acuíferos. Los agricultores temen que la Junta, llegado el caso, pueda llegar a incluir de manera directa las aguas depuradas en las conducciones de regadío de la comarca, con el rechazo que ello provoca.