Diario Sur

El Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga cierra la firma de otras dos parcelas para Avomix y Reyes Gutiérrez

Acto de firma del acuerdo en el Ayuntamiento.
Acto de firma del acuerdo en el Ayuntamiento. / E. C.
  • El Ayuntamiento suscribe el acuerdo que contempla la reserva con opción de compra de una parcela de 2.000 metros cuadrados para Avomix así como la compraventa de 2.097 metros cuadrados para Reyes Gutiérrez

El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía sigue avanzando hacia su consolidación. El Ayuntamiento ha cerrado la firma de otras dos parcelas del complejo por parte de la empresa Reyes Gutiérrez, así como de la filial de la misma, Avomix. El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y el administrador de ambas firmas, Juan Antonio Reyes, acompañados de la concejala del Parque Tecnoalimentario, María Santana (PSOE), y el concejal de Emvipsa, David Vilches (GIPMTM) rubricaron ayer el acuerdo que contempla la compraventa de una zona de 2.097 metros cuadrados para Reyes Gutiérrez y la reserva durante un período de un año con opción a compra de otra de 2.000 metros para Avomix.

El regidor veleño indicó que “el Parque Tecnoalimentario, que supone uno de los principales motores económicos vinculados a la agroindustria en nuestra zona, sigue avanzando y las empresas siguen confiando y apostando por este espacio de desarrollo e innovación”. “Desde este Gobierno estamos impulsando este complejo como un importante generador de empleo, y que en este caso, contará con las instalaciones de Reyes Gutiérrez y Avomix, dos referentes en el sector agro”, comentó el mandatario de la capital axárquica.

La concejala de Parque Tecnoalimentario, María Santana, añadió que la tecnópolis “se encuentra en una zona estratégica, con unas excelentes comunicaciones, y es por ello que numerosas empresas han decidido expandir sus perspectivas de mercado en este emplazamiento, gracias también a una serie de condiciones ventajosas que hemos ofrecido”.

El concejal de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emvipsa, que constituye la principal accionista del Parque, David Vilches, apuntó que “en poco más de un año hemos tenido varias empresas que han decidido apostar por el Parque y hay que animar a otras que estén interesadas a que adquieran las parcelas restantes”.

Reyes Gutiérrez es una de las principales compañías exportadoras de aguacate y mango de España, que actualmente dispone de su sede en Vélez-Málaga, en EL Camino de Málaga, con una nave de 22.000 metros cuadrados. Dicha empresa, que adquiere una superficie de 2.093,78 euros por un importe de 271.436,40 euros, IVA incluido, lo destinará para ampliar sus actuales instalaciones, contando también con otras en Francia, en Rungis, dentro de sus acciones de expansión.

Avomix, filial de Reyes Gutiérrez, se dedica a la fabricación y exportación de diferentes zumos y salsas como las de guacamole y tomates, así como zumos de tomate, naranja, mango y naranja o gazpacho. Actualmente Avomix se encuentra implantada en el Parque Tecnoalimentario, contando con una nave de aproximadamente 2.500 metros cuadrados en un parcela de cerca de 6.000 metros y que reserva los nuevos terrenos con opción a compra por un total de 259.278,80 euros, IVA incluido, con una superficie construida de 1.300 metros.

Con ambas operaciones, ya son nueve las parcelas que se han reservado durante este año en la tecnópolis, dos compraventas y siete reservas de suelos con opción a compra, contando con Algo Suena que adquirió los terrenos en marzo, así como la reserva por parte de Alimentación La Caleta, Pinchomanía, Alcoaxarquía, Congelados Guerrero, Tortas Carmen Lupiáñez y Sigfrido.

En lo que se refiere a la ocupación del Parque Tecnoalimentario, que dispone de una superficie total de 186.000 metros cuadrados; durante este año 2016 se han reservado más de 35.000 metros cuadrados de los cerca de 90.800 que ofrecía en parcelas. Cerca de un 80% de los terrenos se encuentran ya agotados.