Diario Sur

Heredia insta a Rajoy a convocar de manera inmediata la Conferencia de Presidentes Autonómicos

Miguel Ángel Heredia, en el centro, durante su visita a Sigfrido Fruit.
Miguel Ángel Heredia, en el centro, durante su visita a Sigfrido Fruit. / SUR
  • El secretario general del grupo parlamentario del PSOE considera necesario definir un nuevo modelo de financiación autonómica para que Andalucía deje de perder 1.000 millones de uros al año

El secretario general del grupo parlamentario del PSOE y secretario general de los socialista malagueños, Miguel Ángel Heredia , ha exigido hoy en Vélez-Málaga a Marino Rejoy, tras su elección como presidente del Gobierno, que de forma inmediata se ponga a trabajar. Según Heredia, el Gobierno de Susana Díaz tiene una agenda propia para que el Gobierno de Rajoy , entre los que figuran temas importante como el nuevo modelo de financiación autonómica, el establecimiento de un nuevo marco también de financiación para la ey de Dependencia y los corredores ferroviarios, entre otras cuestiones importantes.

“Rajoy tiene que hacer sus deberes con nuestra tierra porque tiene muchas asignaturas pendientes en Andalucía. Así, una vez que conforme el Gobierno, debe convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos para establecer el nuevo modelo de financiación autonómico”, ha insistido Heredia.

El dirigente socialista ha recordado que Rajoy no convoca esta conferencia de presidentes desde 2012 , a pesar de tratarse de un órgano esencial para abordar muchos temas. “Por eso le exigimos que de forma inmediata convoque la Conferencia de Presidente, porque Andalucía cada año pierde 1.000 millones de euros que son fundamentales para dar respuesta a muchos problemas de los andaluces. Y con este modelo de financiación desde que Rajoy es presidente, Andalucía ha dejado de percibir 4.6090 millones de euros”, ha asegurado Heredia.

El secretario general del grupo parlamentario del PSOE se ha referido también a la necesidad de establecer un nuevo marco de financiación para la Ley de Dependencia. En este sentido, ha recordado que aunque la Ley establece que el 50 por ciento lo tiene que aportar el Gobierno y el otro 50 por ciento la comunidad autónoma, “Rajoy ha incumplido la normal y la Junta de Andalucía pone el 80 por ciento y el estado solamente el 20 restante. Y eso no se puede permitir . Es una carga excesiva para la Junta de Andalucía”, ha manifestado Heredia.

El secretario provincial del PSOE ha exigido asimismo resolver, porque da cierta “vergüenza”, la comparación de las inversiones en corredores ferroviarios. “Es una necesidad real de Andalucía que podamos sacar toda la mercancía de la red logística y sus conexiones de los puertos secos de Antequera y Linares por vía férrea. En este sentido, no se entiende que haya 6.500 millones para el Corredor de Levante y sólo 52 millones para la conexión entre Bobadilla y Algeciras. Me pregunto como andaluz por qué se destinan 6.500 millones para el Corredor de Levante y sólo 52 para el corredor que probablemente sea en este momento el más importante de España”, ha manifestado el dirigente socialista.

Heredia tampoco se ha olvidado de exigir al Gobierno de Rajoy un plan de empleo para Andalucía, solucionar el aislamiento ferroviario de Granada, establecer la participación del estado en el metro de Sevilla, respetar la devolución de los derechos perdidos a los trabajadores públicos con un compromiso de no recurrir las 35 horas y terminar con la indefinición de la LOMCE.

Heredia ha visitado esta mañana en el municipio veleño las instalaciones de Sigfrido Fruit, una empresa especializada en la producción y comercialización de aguacate, mango y hierbas aromáticas, que con sólo cuatro años de existencia prevé cerrar este ejercicio con ocho millones de euros de facturación, un 30% que en 2015.