Diario Sur

Vélez intentará reanudar el tranvía en 2017 pese a los trámites y costes pendientes

La red del tranvía veleño, que costó 30 millones, sigue deteriorándose por la falta de mantenimiento.
La red del tranvía veleño, que costó 30 millones, sigue deteriorándose por la falta de mantenimiento. / E. C.
  • El Ayuntamiento tiene que comprar dos unidades y destinar hasta 1,5 millones de euros para reparar los daños en el trazado paralizado en 2012

El objetivo del equipo de gobierno tripartito (PSOE, PA y GIPMTM) en el Ayuntamiento es reactivar el tranvía de Vélez-Málaga en 2017, aunque admiten que puede ser «difícil» cumplir con este compromiso electoral debido a los trámites y los costes pendientes que quedan por asumir. No obstante, el alcalde, Antonio Moreno (PSOE), calificó ayer de «magnífica noticia» el anuncio de que la Junta de Andalucía ha reservado una partida de un millón de euros en los Presupuestos de 2017 para contribuir a poner en funcionamiento los sistemas tranviarios de la capital de la Axarquía (paralizado por el anterior gobierno local del PP en junio de 2012 alegando que era «una ruina») y el de Jaén, que nunca llegó a utilizarse.

«Demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con el tranvía de Vélez-Málaga, ahora nos toca a nosotros negociar con la empresa concesionaria, Travelsa, para ver los términos en los que se vuelve a modificar el contrato para reanudar el servicio», consideró el regidor veleño, quien dijo que la partida que destina el Gobierno andaluz «es una partida presupuestaria, y como tal puede modificarse, al alza, si las circunstancias así lo hacen necesario».

Según el alcalde de Vélez-Málaga, el compromiso de la Junta de contribuir a sufragar el 40% del déficit del servicio permitirá destinar esa cantidad a los costes de su reanudación, que incluyen la adquisición de dos nuevas unidades para alcanzar los cinco vehículos, con las dos fases en funcionamiento. Esto permitiría ofrecer una frecuencia de paso de 15 minutos, que es la considerada ideal para aumentar la cifra de viajeros. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene que buscar financiación para costear los entre 800.000 euros y el 1.500.000 euros en los que se cifró la reparación de las infraestructuras dañadas por la falta de mantenimiento durante estos más de cuatro años desde que se paralizó el servicio de transportes.

A este respecto, el regidor veleño dijo que están buscando fórmulas para afrontar este gasto, «que fue responsabilidad de los que modificaron el contrato y ordenaron parar el tranvía y dejarlo abandonado», matizó. El regidor insistió en que están estudiando la interposición de una denuncia en la Fiscalía contra su antecesor, el popular Francisco Delgado, por sus posibles responsabilidades en esta cuestión.

«Es un tema que seguimos estudiando desde la asesoría jurídica del PSOE, pero que no pretendemos que se desvíe la cuestión sobre la noticia importante, que es que la Junta de Andalucía ratifica con hechos su compromiso con el tranvía de Vélez-Málaga en 2017, que nunca debería haberse parado, porque sin funcionar nos cuesta más al Ayuntamiento que cuando estaba circulando», se quejó el alcalde de Vélez-Málaga.

Partida municipal

Por su parte, el concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles (PA), es consciente de que será «difícil» reanudar el tranvía el próximo año por los trámites y costes pendientes. Así, apuntó que van a tratar de reservar una partida específica en los Presupuestos municipales de 2017 para comenzar a arreglar el trazado, tanto la primera fase, del parque Jurado Lorca a Torre del Mar, de 4,7 kilómetros, y desde este recinto hasta la estación de autobuses, a lo largo de 1,2 kilómetros por el centro de Vélez-Málaga.