Diario Sur

Crisis de gobierno en Rincón de la Victoria con el cese de los dos ediles del PA

Pedro Fernández, Encarnación Anaya, Antonio Moreno y José María Gómez, en la investidura de junio de 2015
Pedro Fernández, Encarnación Anaya, Antonio Moreno y José María Gómez, en la investidura de junio de 2015 / E. C.
  • PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU se quedan en minoría con nueve de los 21 ediles por la “pérdida de confianza” en la formación andalucista que lidera José María Gómez “debido a su gestión opaca y partidista”

Crisis de gobierno en Rincón de la Victoria. El cuatripartito formado por PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA se ha roto este lunes, apenas 16 meses después de que se firmase el acuerdo que aupó a la alcaldía a la socialista Encarnación Anaya. Los tres primeros partidos han cesado a los dos ediles del PA, José María Gómez ‘Pepín’ y José Luis Pérez “por la pérdida de confianza y debido a una gestión opaca y partidista”, según han denunciado este lunes en una comparecencia pública en la que han participado integrantes de PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU.

De esta forma, el gobierno se queda en minoría con 9 de los 21 ediles. En la oposición están el PP, que con siete concejales fue el partido más votado en los comicios de mayo de 2015; Ciudadanos, con dos ediles, y el concejal no adscrito Antonio Pérez, que fue expulsado de Ciudadanos en septiembre del año pasado. El cuatripartito tenía previsto aprobar hoy en pleno el Presupuesto para 2017, que alcanzaba los 40,8 millones en ingresos y los 38,3 en gastos, con un superávit previsto de 2,5 millones. La sesión ha sido suspendida.

Además, se iba a aprobar una reforma de las ordenanzas fiscales, con una rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,962 al 0,92.

Ahora Rincón ha emitido un comunicado en el que ha acusado a Gómez Muñoz de “querer imponer al equipo de gobierno su gestión personal y directa de 180.000 euros, destinados según él a contratar personal para la limpieza, planteando en el último momento la amenaza de no aprobar los Presupuestos elaborados de manera conjunta, que se presentaban hoy a Pleno Municipal”.

Según el partido apoyado por Podemos y liderado por el primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Moreno, los andalucistas “han rechazado todas la alternativas para garantizar una gestión pública transparente, incluyendo la de mejorar los servicios de limpieza aplicando criterios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública mediante contratos a través de la Bolsa de Empleo para 2017, manteniendo su ultimátum con tácticas de presión”, han apostillado.

La alcaldesa ha asegurado que mantiene su objetivo de garantizar la gobernabilidad, la estabilidad y que trabajarán sin descanso para alcanzar el diálogo y el consenso con la oposición. Moreno ha dicho que seguirán con su política de coherencia, lealtad y confianza. El líder de IU, Pedro Fernández, ha asegurado que seguirán en un gobierno de izquierdas “ahora sin matices”. Las delegaciones que dejan los dos ediles del PA pasarán a ser asumidas por Ezequiel Carnero (Ahora Rincón-Podemos), Pedro Fernández (IU), Javier López y Antonio Sánchez (PSOE).