Diario Sur

Luz verde a un plan para desmantelar el último gran núcleo chabolista de la Axarquía

En las Casillas de la Vía, situadas en la zona occidental de Torre del Mar, junto al río, viven más de un centenar de personas desfavorecidas. :: e. c.
En las Casillas de la Vía, situadas en la zona occidental de Torre del Mar, junto al río, viven más de un centenar de personas desfavorecidas. :: e. c.
  • El pleno aprueba por unanimidad una moción del PP en la que se plantea solicitar a la Junta la cesión de derechos urbanísticos para poder realojar al centenar de personas

Las Casillas de la Vía, situadas en el extremo más occidental de Torre del Mar, son uno de los últimos grandes núcleos chabolistas que perviven en la Axarquía. Más de un centenar de personas, de las que alrededor de la mitad son niños, residen en estas infraviviendas, desde los años setenta del pasado siglo. El Ayuntamiento lleva décadas tratando de poner fin a esta situación, hasta ahora sin éxito.

En el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se aprobó una moción para pedir a la Junta de Andalucía la cesión o transmisión de los derechos urbanísticos que tiene en la zona del ensanche oeste del núcleo de Torre del Mar, con el fin de lograr la financiación que permita erradicar el poblado chabolista. La moción, presentada por el grupo municipal del PP y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PA, GIPMTM, IU y el edil no adscrito José Antonio Moreno Ocón) propone la fórmula de sumar los aprovechamientos urbanísticos que Junta y Ayuntamiento tienen en la zona para lograr la financiación que permita construir un edificio de viviendas sociales para albergar a la treintena de familias que viven en el núcleo chabolista.

Voz de alarma de Cáritas

El portavoz municipal del PP y ex alcalde, Francisco Delgado, recordó que Cáritas dio a conocer hace poco la precaria situación de estas personas, y consideró que la única solución para ellas pasa por su reubicación en un nuevo inmueble, que se construiría en una parcela municipal situada en la barriada de Pueblo Nuevo de la Axarquía, en Vélez-Málaga.

Delgado manifestó que a la Junta de Andalucía, como titular del dominio público de los terrenos por donde transitaba el antiguo trazado ferroviario, ocupados ahora por las chabolas, le corresponde un aprovechamiento de alrededor de 40 viviendas en el sector, cuya venta serviría para pagar una parte de los costes de construcción del nuevo edificio.

El portavoz del PP también consideró que, una vez que se logre construir el edificio de viviendas y reubicar a las familias, el núcleo chabolista deberá ser derruido, con el fin de evitar que otras personas se asienten en el lugar de nuevo.

También el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), resaltó durante su intervención en el transcurso del pleno, la importancia de actuar para acabar con este poblado con la mayor celeridad posible, al tiempo que destacó que la situación de estas familias «no debería extenderse más en el tiempo, ya que supone un problema de salud pública y sería deseable que se le diese una situación estable y a largo plazo». Según consideró el edil segregacionista torreño, áreas como las de Servicios Sociales y Educación deben involucrarse «para solventar esta problemática y que se lleve a cabo la plena integración de estas personas».