Diario Sur

Un consultorio en lista de espera

Vecinos y partidos políticos han protagonizado numerosas movilizaciones para exigir su apertura. :: e. c.
Vecinos y partidos políticos han protagonizado numerosas movilizaciones para exigir su apertura. :: e. c.
  • El primer centro sanitario de Torre de Benagalbón sigue sin fecha de apertura cinco años después de terminarse las obras, que costaron 600.000 euros

Torre de Benagalbón es una de las zonas de Rincón de la Victoria que más ha crecido desde el punto de vista urbanístico en los últimos años. Sin embargo, como suele ocurrir, las infraestructuras públicas, tanto sanitarias como educativas, no han aumentado al mismo ritmo. Al problema de la falta de plazas escolares, que está en vías de solución con la construcción de un cuarto instituto en este entorno, se suma la ausencia de un consultorio médico, de manera que los alrededor de 8.000 vecinos tienen que desplazarse hasta Rincón de la Victoria y la Cala del Moral.

Sin embargo, desde 2012 hay construido un edificio para abrir un consultorio, un inmueble que sigue en lista de espera después de que se invirtieran en él 600.000 euros de fondos públicos de los llamados Planes Zapatero. La Junta de Andalucía se comprometió a ponerlo en funcionamiento antes del pasado verano, tras reunirse en febrero con la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), e integrantes del equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA). Pero este compromiso no se ha cumplido, toda vez que el inmueble no reúne aún las condiciones técnicas para poder ser inaugurado como consultorio médico. Y es que faltan por contratarse los servicios de luz, agua y telefonía, además de revisar los equipos de aire acondicionado. El inmueble presenta además algunas humedades, debido a los años que lleva cerrado y sin uso.

Durante el pasado mandato, el gobierno del PP exigió de manera reiterada a la Consejería de Salud que lo abriese, pero ésta alegaba que no era una prioridad inmediata, «ya que las necesidades sanitarias estaban cubiertas», según consideraba entonces la Delegación Territorial de Salud.

Sin embargo, con la llegada del nuevo equipo de gobierno, la actitud de la Administración andaluza ha cambiado y, aunque aún no hay una fecha concreta, todo apunta a que el centro sanitario se abrirá en los próximos meses. La regidora ha acusado al PP de no haber hecho «nada» para contribuir a su puesta en funcionamiento, ya que no tramitaron los contratos de servicios de suministros ni lo mantuvieron adecuadamente.

Recogida de firmas

Por su parte, el PP sostiene que la actitud de la Junta «confirma el sectarismo del PSOE», al frente de la Administración andaluza. Un vecino del municipio, Juan Pedro Camacho Biedma, ha iniciado recientemente una recogida de firmas para exigir la apertura del consultorio médico a través del portal Change.org, en el que suma apenas 130 apoyos. En los últimos cuatro años se han sucedido las manifestaciones para pedir su puesta en funcionamiento, convocadas por asociaciones de vecinos, y que han contado el respaldo de los partidos.