Borrar

Vélez-Málaga aprueba una moción para lograr la erradicación un núcleo chabolista con más de 40 años

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de octubre 2016, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aprobado una moción para pedir a la Junta de Andalucía la cesión o transmisión de los derechos urbanísticos que tiene en la zona del ensanche oeste del núcleo de Torre del Mar, con el fin de lograr la financiación que permita erradicar el poblado chabolista de Casillas de la Vía, un asentamiento situado en esta zona desde hace más de 40 años.

Este poblado, situado a la entrada de Torre del Mar por la zona oeste y muy próximo a la antigua carretera nacional 340, lleva en pie desde la década de los 70 del pasado siglo, y en él reside más de un centenar de vecinos, de los que más de la mitad son menores de edad.

La moción, presentada por el grupo municipal del PP y que ha sido aprobada por unanimidad, propone la fórmula de sumar los aprovechamientos urbanísticos que Junta y Ayuntamiento tienen en la zona para lograr la financiación que permita construir un edificio de viviendas sociales para albergar a la treintena de familias que viven en el núcleo chabolista.

El portavoz municipal 'popular', Francisco Delgado, ha recordado que Cáritas dio a conocer hace poco la precaria situación de estas personas, y ha considerado que la única solución para ellas pasa por su reubicación en un nuevo inmueble, que se construiría en una parcela municipal situada en la barriada de Pueblo Nuevo de la Axarquía, en Vélez-Málaga.

Delgado ha indicado que a la Junta, como titular del dominio público de los terrenos por donde transitaba el antiguo trazado ferroviario, ocupados ahora por las chabolas, le corresponde un aprovechamiento de alrededor de 40 viviendas en el sector, cuya venta serviría para pagar una parte de los costes de construcción del nuevo edificio.

El portavoz del PP también ha manifestado que, una vez se logre construir el edificio de viviendas y reubicar a las familias, el núcleo chabolista deberá ser derruido, con el fin de evitar que otras personas se asienten en el lugar.

También el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha destacado la importancia de actuar para acabar con este poblado, y ha señalado que la situación de estas familias "no debería extenderse más en el tiempo, ya que supone un problema de salud pública y sería deseable que se le diese una situación estable y a largo plazo".

Según ha considerado, áreas como las de Servicios Sociales y Educación deben involucrarse "para solventar esta problemática y que se lleve a cabo la plena integración de estas personas".

Además de esta moción, el Pleno ha aprobado otros asuntos, como una nueva ordenanza para el uso y disfrute de las playas o una modificación, bajo la modalidad de suplemento de crédito, del presupuesto municipal de 2016, al contar con un remanente positivo de tesorería del ejercicio anterior de 7,3 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios