Diario Sur

Finalizan las obras de mejora del vial de acceso al Parque Tecnoalimentario

Antonio Moreno Ferrer y Elías Bendodo, ayer en la carretera. :: e. c.
Antonio Moreno Ferrer y Elías Bendodo, ayer en la carretera. :: e. c.
  • Diputación invierte 416.000 euros en la ampliación de la carretera con el objetivo de facilitar la entrada y salida de camiones

El Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga, en El Trapiche, contaba con una carretera de acceso estrecha y con un asfalto en mal estado, lo que dificultaba la llegada de vehículos de gran tonelaje. Por este motivo, la Diputación ha concluido la mejora del acceso a la tecnópolis, una actuación que ha supuesto una inversión de casi 416.000 euros. Las obras han consistido en el ensanche de la carretera y la ampliación de la estructura del puente sobre el río Vélez para facilitar el tránsito.

El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo (PP), y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno (PSOE), inauguraron ayer las obras, que contribuyen a mejorar considerablemente el acceso al Parque Tecnoalimentario, además de beneficiar a los vecinos de los municipios de Benamargosa, Riogordo, Comares o Cútar, que transitan diariamente por esta vía.

Se ha actuado en un tramo de 832 metros de la carretera MA-3113, que une la A-356 con Benamargosa. La carretera se ha ensanchado en ese tramo, pasando de seis metros a 7,5 metros. Igualmente, se ha ampliado a 7,5 metros la plataforma del puente sobre el río Vélez, que era aún más estrecha que la carretera (5,5 metros), lo que, por ejemplo, impedía el cruce de dos vehículos pesados.

Además, se han reforzado las vigas y la estructura del puente, que tiene tres vanos, para soportar un incremento del tráfico, y se ha realizado un nuevo drenaje incrementado la capacidad hidráulica del arroyo La Calera, que transcurre bajo la carretera, adaptándola a las exigencias establecidas por la Junta.

40.000 kilos de acero

La ejecución ha resultado técnicamente compleja, ya que se ha mantenido continuamente en servicio la carretera, una de las de mayor intensidad de tráfico de la red provincial. Como aspectos destacados en cuanto a los materiales, se han empleado más de 40.000 kilos de acero y más de 120 metros cúbicos de hormigón para la ampliación de la estructura sobre el río Vélez. Además, se han instalado 930 metros de barrera metálica de seguridad.

Bendodo dijo que en una comarca como la Axarquía, «en la que la importancia del sector agroalimentario es cada vez mayor, el movimiento de vehículos de gran tonelaje va a más y hay que absorber y facilitar el incremento del tráfico».