Diario Sur

Seis siglos de historia en 2.000 planchas

Seis siglos de historia en 2.000 planchas
/ M. C. Jaime
  • La antigua azucarera de Torre del Mar acoge una muestra con cerca de 2.000 planchas de diferentes épocas y nacionalidades

La historia puede conocerse también a través de la evolución de un objeto tan cotidiano como es una plancha. El edificio de la antigua azucarera de Torre del Mar acogerá a partir del próximo sábado una exposición que contará con cerca de 2.000 planchas de distintas épocas y nacionalidades. La muestra, que ha sido cedida por el coleccionista Pierre Lachnowicz, recoge planchas de varias partes del mundo, desde chinas o egipcias, planchas de piedra que se remontan al año 1400 así como otras que se usaban con un lingote caliente y otras que funcionaban con gasolina, alcohol o gas.

También se podrán contemplar planchas de Alemania y Austria, así como algunas que presentan formas de animales e incluso una de ellas perteneciente a la Realeza Inglesa, acompañadas de documentación relativa a esta exposición. El teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, informó sobre esta muestra que se inaugurará mañana y que se encontrará abierta al público de forma gratuita de martes a domingo de 11.00 a 14:00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El edil comentó que el material expuesto se clasifica por siglos y países “siendo una de la mejores exposiciones de este tipo a nivel europeo, un documento pedagógico de la etapa de la Revolución Industrial”. Pérez Atencia comentó que “las vitrinas expuestas están acompañadas de carteles explicativos y fotografías y además se ha dispuesto una pantalla con un vídeo que ilustra el uso de estos pequeños electrodomésticos”.