Diario Sur

Regresan a sus casas tras seis días los vecinos desalojados por un derrumbe en un solar de Vélez

La céntrica calle Canalejas se reabrirá hoy al tráfico tras permanecer cortada desde el pasado viernes. :: e. c.
La céntrica calle Canalejas se reabrirá hoy al tráfico tras permanecer cortada desde el pasado viernes. :: e. c.
  • Los residentes han presentado en el juzgado una denuncia para exigir responsabilidades penales y civiles por el accidente que se registró el viernes

Contentos aunque todavía con el miedo en el cuerpo. Así recibieron ayer la treintena de vecinos desalojados de dos bloques de la céntrica calle Canalejas de Vélez-Málaga la notificación oficial, firmada por el alcalde, Antonio Moreno (PSOE), en la que se les comunicaba que ya podían regresar a sus viviendas, seis días y cinco noches después de haber sido desalojados por el derrumbe de unos muros en un solar anexo durante la madrugada del pasado viernes.

Las once familias afectadas han podido regresar a sus viviendas una vez que se han completado los trabajos de estabilización de los taludes del solar en el que se produjo la rotura de los muros de contención, que obligó, como medida de precaución, a desalojarlos. Los residentes recibieron a media tarde la documentación en la que se hacía constar «que ya no hay peligro y que la seguridad está garantizada», según el portavoz de los vecinos, el abogado Domingo Poyatos. El desalojo afectó también a dos comercios situados en los bajos del edificio y a nueve consultas médicas y despachos de profesionales ubicados en viviendas, que podrán reabrir hoy.

La calle Canalejas y las adyacentes, Portería del Carmen y María Zambrano, reabrirá esta mañana al tráfico rodado y peatonal completo. El solar seguirá vallado, a la espera de que se retomen las obras de construcción del edificio, que contemplaba sótanos con aparcamientos y locales.

La presidenta de uno de los bloques y el propio Poyatos interpusieron el pasado martes una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la capital de la Axarquía, en la que exponían los hechos ocurridos desde el pasado viernes, y planteaban la posibilidad de exigir responsabilidades penales y civiles. «No acusamos a nadie pero queremos que haya constancia de que se han producido unos acontecimientos que han perjudicado a terceros y que ahora habrá que exigir responsabilidades civiles», manifestó el representante de los vecinos, quien avanzó que hoy notificarán al órgano judicial que ya han regresado a sus viviendas.

Diferencias técnicas

«Han sido seis días de mucha incertidumbre porque nos iban diciendo siempre que al día siguiente íbamos a poder volver», afirmó Poyatos. La diferencias técnicas entre la dirección de la obra y el Ayuntamiento, acerca de los trabajos a realizar para consolidar los taludes, llevaron al Consistorio a encargar informes técnicos a una empresa externa, que determinó la solución a ejecutar, que ha sido la que finalmente se ha llevado a cabo.