Diario Sur

El Foro por la Memoria Histórica denuncia que aún hay un millar de símbolos franquistas en la provincia

  • El colectivo felicita al Ayuntamiento por su decisión de suprimir 21 cerámicas del régimen pero reclama más implicación pública

«Un pequeño gesto, pero desgraciadamente queda aún mucho camino por recorrer para que haya una verdadera justicia democrática». Con estas palabras valoró ayer, en declaraciones a SUR, la presidente del Foro por la Memoria Histórica de Málaga, Rafaela Torres, la iniciativa del Ayuntamiento de Nerja de retirar una veintena de símbolos franquistas en viviendas y calles de la barriada de Las Protegidas.

Según calcula este colectivo, aún quedan más de mil símbolos en la provincia, repartidos entre la capital y numerosas localidades, tanto del litoral como del interior, que incumplen la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2007. «Hace falta más implicación pública de las administraciones y de los partidos para conseguir que se cumplan las leyes, que además son muy ambiguas y dejan mucho espacio para la interpretación», consideró Torres, quien comentó casos como la capital, Marbella o Vélez-Málaga, donde aún perviven decenas de símbolos franquistas. «Se cambió el nombre del Hospital Carlos Haya, pero la avenida sigue igual, y hay decenas de calles», declaró.

Otro asunto con el que están disconformes en el Foro por la Memoria Histórica es el de las exhumaciones de fosas, «que se han hecho sin tener en cuenta a los familiares, como en el caso de San Rafael, donde se les ha prometido hacerles pruebas de ADN cuando sea técnicamente posible, pero tal y como se hicieron las labores es imposible», dijo.

Respuesta del PP local

Por su parte, desde el PP de Nerja respondieron ayer a la concejala de Cultura, Anabel Iranzo (IU), que acusó a los populares de no haber hecho «nada» para retirar la simbología durante sus dos últimas legislaturas. «La documentación que pidió le fue entregada a Izquierda Unida el día 13 de enero de 2014», dijeron. Además, criticaron que el tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) no haya convocado la comisión prometida para consensuar el cambio de los nombres de las calles García Alted y Asensio Cabanillas.