Diario Sur

La treintena de vecinos desalojados en Vélez-Málaga podrán regresar esta tarde a sus viviendas

La calle Canalejas permanece cortada desde el pasado viernes
La calle Canalejas permanece cortada desde el pasado viernes / Eugenio Cabezas
  • Los residentes y empresarios están a la espera de que el Ayuntamiento les notifique por escrito que los inmuebles no tienen peligro tras culminar las obras de emergencia de estabilización del solar en el que el pasado viernes se produjo un derrumbe

Seis días y cinco noches después, la treintena de vecinos de dos bloques de la céntrica calle Canalejas, en Vélez-Málaga, podrán dormir ya esta noche en sus viviendas, una vez que se han completado los trabajos de estabilización de los taludes del solar en el que se produjo un derrumbe en la madrugada del pasado viernes. Los residentes están a la espera de que, a lo largo de esta tarde, el Ayuntamiento les notifique por escrito "que no hay peligro y que la seguridad está garantizada", según ha apuntado el portavoz de los vecinos, el abogado Domingo Poyatos. El desalojo ha afectado también a dos comercios situados en los bajos y a nueve consultas médicas y despachos de profesionales ubicados en viviendas.

La presidenta de uno de los bloques y el propio Poyatos interpusieron ayer una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la capital de la Axarquía, en la que exponían los hechos ocurridos. "No acusamos a nadie pero queremos que haya constancia de que se han producido unos acontecimientos que han perjudicado a terceros y que ahora habrá que exigir responsabilidades civiles", ha manifestado el representante de los vecinos, que ha matizado que una vez que vuelvan a sus casas se lo trasladarán también al juzgado.

"Han sido seis días de mucha incertidumbre porque nos iban diciendo siempre que al día siguiente íbamos a poder volver. Esperamos que esta tarde nos lo comuniquen por escrito y podamos regresar a nuestras casas con tranquilidad, sabiendo que no hay peligro", ha manifestado Poyatos. Fuentes municipales han explicado que "en principio" se autorizará esta tarde el regreso, pero que se está a la espera de los informes favorables de los técnicos.