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Presentación del proyecto Ágora
La Mancomunidad de la Axarquía lleva el proyecto infantil Ágora a cuatro municipios de la comarca

La Mancomunidad de la Axarquía lleva el proyecto infantil Ágora a cuatro municipios de la comarca

Los seleccionados son cuatro grupos de alumnos, de diez y 12 años, de los centros escolares de las localidades malagueñas de Riogordo, Almáchar, Rincón de la Victoria y Nerja

EUROPA PRESS

Miércoles, 26 de octubre 2016, 17:16

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La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha puesto en marcha el proyecto infantil Ágora en cuatro municipios de la comarca, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en este sector de la población. Los seleccionados son cuatro grupos de alumnos, de diez y 12 años, de los centros escolares de las localidades malagueñas de Riogordo, Almáchar, Rincón de la Victoria y Nerja.

Se trata de un programa de participación en el ámbito andaluz que lleva a cabo la Asociación Consortium Local Global en colaboración con la Universidad de Málaga y la de Huelva. Esta iniciativa pretende que los niños utilicen las aulas como espacios de decisión para que analicen sus pueblos --infraestructuras, equipamientos y actividades-- y deliberen y construyan propuestas de forma colectiva. Así, el fin último es que puedan presentarlas a sus respectivos ayuntamientos y que éstos las pongan en marcha.

"La puesta en marcha de Ágora Infantil responde a la necesidad del desarrollo de programas de participación infantil en centros escolares de la comarca", ha expresado el vocal de Formación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, durante la presentación, a la que también han asistido la presidenta de la Asociación Consortium Local Global, Tatiana Tamayo; la coordinadora del proyecto, Miriam de la Rosa; y de las concejalas de Educación de Almáchar y Nerja, Ainoa Palma y Anabel Iranzo, respectivamente.

"Los ayuntamientos quieren contar con la opinión de los niños para que se sientan escuchados y tenidos en cuenta. También van a aprender a conocer la administración y, lo que es más importante, potenciar su cultura ciudadana y democrática", ha precisado el vocal.

"Son nuevas formas de innovación en democracia desde la administración local. Nosotros apostamos por la presencia de la ciudadanía en la toma de decisiones de los municipios", ha añadido mientras que, por otro lado, ha señalado que "es importante implicar a los niños porque ellos también son sujetos de este proceso, y porque además serán los ciudadanos del mañana".

Por su parte, la Asociación Consortium Local Global local se ha comprometido al diseño metodológico para cada uno de los cuatro municipios participantes.

"Se trata de aprender a través de la acción. Nosotros acompañamos a los niños para que adquieran herramientas de empatía, negociación, comunicación, asertividad y de gestión de recursos comunitarios para que ellos desde edad temprana conozcan las instituciones para que puedan proponer e incidir de forma directa en la política local de su municipio", ha indicado De la Rosa.

Asimismo, la coordinadora del proyecto ha explicado que en estos programas formativos deliberativos van a implicar a los técnicos municipales, los representantes electos, el profesorado y las madres y padres. "De esta forma elaborarán iniciativas, conocerán su entorno, harán un diagnóstico, propondrán y deliberarán para conseguir una propuesta final", ha explicado.

Por su parte, las ediles de Educación de Almáchar y Nerja han incidido en la importancia de poner en marcha programas de democracia participativa entre los más jóvenes.

En cuanto a la programación de las actividades, esta será hasta el 31 de diciembre de 2016. La conforman seis sesiones, entre las que se incluye la convocatoria de una rueda de prensa y de un Pleno infantil donde los grupos presentarán sus propuestas a sus respectivos gobiernos.

Por último, en este proyecto trabajarán el equipo de Consortiun, que pone el apoyo técnico sobre el terreno, y el interuniversitario de Málaga y Huelva, que se encargan del ámbito académico.

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