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Junta y Ayuntamiento de Vélez-Málaga avanzan en la elaboración del convenio para reanudar el tranvía

Junta y Ayuntamiento de Vélez-Málaga avanzan en la elaboración del convenio para reanudar el tranvía
  • El convenio recogerá todos los detalles técnicos y jurídicos, así como la cuantía económica que asumirán cada una de las partes en la puesta en servicio del tranvía

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, han mantenido este martes una reunión en la que se han tratado diferentes aspectos relacionados con el convenio que ambas administraciones suscribirán para volver a poner en marcha el tranvía de esta localidad, que permanece paralizado desde hace más de cuatro años.

Ambos mandatarios han abordado los términos en que se hará efectiva la cooperación autonómica para afrontar la financiación necesaria para reanudar el servicio, tras el compromiso adquirido hace un año por la Junta de asumir una aportación anual equivalente al 40 por ciento del futuro déficit de explotación del servicio, con el objetivo de minimizar el coste final para las arcas municipales de este transporte.

Según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado, en el encuentro se ha avanzado en la elaboración de un convenio entre la Junta y el Consistorio que plasmará dicha colaboración "y recogerá todos los detalles técnicos y jurídicos, así como la cuantía económica que asumirán cada una de las partes en la puesta en servicio del tranvía, cuya gestión asumirá en exclusiva el Ayuntamiento".

Al margen de las obligaciones económicas, el convenio recogerá el compromiso del Consistorio de reactivar el servicio de tranvía y de acometer una reordenación de las líneas de autobuses urbanos "para una más óptima complementariedad intermodal con el tranvía".

Además, el acuerdo entre ambas administraciones también propiciará el uso en el tranvía de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, "todo ello enfocado a una mayor captación de usuarios debido a los descuentos asociados a dicha tarjeta".

El comunicado recuerda que la participación de la Junta en la reactivación del tranvía de Vélez-Málaga responde al componente metropolitano que tiene parte de su demanda, "al acudir muchos usuarios de otros municipios a servicios o equipamientos públicos radicados en el entorno urbano de su trazado".

"La propuesta de colaboración para reactivar el tranvía veleño se inscribe en la firme apuesta del Gobierno andaluz por implantar un modelo de movilidad sostenible en las principales áreas metropolitanas y ciudades de Andalucía, mediante la puesta en marcha de nuevos sistemas de transportes que aportan sostenibilidad, modernidad, eficiencia, seguridad y fiabilidad, como es el caso del tranvía de Vélez", agrega la nota.

CINCO AÑOS OPERATIVO

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,8 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida el 4 de junio de 2012 por decisión del Gobierno municipal, que optó por suspender el servicio al no poder hacer frente a su déficit y costes de explotación y no lograr un acuerdo con la Junta para financiarlos conjuntamente.

En abril de 2013, y con el fin de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo aun con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a la concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros a alquilar las tres unidades existentes a una ciudad australiana, de la que regresaron a Vélez-Málaga en noviembre de 2014.

En noviembre de 2015, el consejero de Fomento y Vivienda anunció en una visita a Vélez-Málaga que la Junta se hará cargo de la financiación del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, lo que permitirá que pueda volver a prestar servicio, aunque de momento continúa sin funcionar a la espera de la concreción del convenio y de la reparación de los daños que la falta de uso ha causado en su trazado.