Diario Sur

La primera piscina cubierta de Rincón de la Victoria llevará el nombre del nadador Christian Jongeneel

Entrega de un reconocimiento al nadador malagueño en el Consistorio rinconero.
Entrega de un reconocimiento al nadador malagueño en el Consistorio rinconero. / E. C.
  • Las obras de construcción del nuevo complejo deportivo en Huerta Julián se encuentran a un 35 por ciento de ejecución, con una inversión prevista de 3,8 millones

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha propuesto nombrar a la nueva piscina cubierta y complejo deportivo, actualmente en fase de construcción, Christian Jongeneel, el nadador internacional de larga distancia y vecino de la localidad, según ha avanzado este lunes el concejal del área municipal, Javier López (PSOE).

Se trata de una iniciativa que será aprobada en el pleno del próximo miércoles 26 de octubre y que está justificada “por la destacada trayectoria deportiva, personal y solidaria de nuestro vecino, también impulsor de Brazadas Solidarias en el municipio y abanderado de la Fundación Vicente Ferrer que el pasado 17 de septiembre se convertía en el cuarto nadador del mundo y primer europeo que consigue rodear a nado dos veces la Isla de Manhattan”, explica López.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha manifestado su satisfacción por la “acertada decisión de denominar una de las más importantes instalaciones deportivas con las que contará el municipio a un deportista que destaca por sus logros, retos personales y solidarios al frente de una ONG de desarrollo que lucha por las desigualdades de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión de la India”.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acogió el 5 de octubre una recepción al nadador con la entrega por parte de la alcaldesa de una placa en reconocimiento a su trayectoria y gesta en la isla de Manhattan en Nueva York.

Por otro lado, la regidora ha destacado el buen ritmo de las obras de construcción de la primera piscina cubierta climatizada de Rincón de la Victoria “que será una realidad para dar respuesta a dos aspectos fundamentales en el bienestar de las personas, de un lado la atención terapéutica y saludable, y de otro el aspecto deportivo”.

El nuevo complejo deportivo de una superficie de 6.158,28 metros cuadrados, en la zona de Huerta Julián de Rincón de la Victoria, y albergará dos piscinas, una polivalente de seis calles de 25 metros de longitud y un ancho completo de 13,7 metros para calles de un ancho de 2,2 metros cada una, y otra de enseñanza, así como vestuarios, y servicio de cafetería (en planta baja), junto a otros espacios como salas de actividades deportivas de 434 metros cuadrados (en planta alta) y spa. La superficie total construida será de 4.545 metros cuadros. Además, el recinto contempla una zona de aparcamiento de vehículos para unas 60 plazas con entrada desde la Calle Camino Viejo de Vélez y prevé espacio para la construcción de futuras instalaciones al aire libre.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA) ha dicho que “una vez más cumplimos con nuestro compromiso con la ciudadanía apostando por la creación de nuevas infraestructuras deportivas promoviendo el deporte como escuela de vida y salud para nuestros ciudadanos”.

La encargada de la construcción del nuevo equipamiento es la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene un plazo de 24 meses para finalizar la obra previsiblemente para el primer trimestre del año 2018. Actualmente se encuentran a un 35 por ciento de su ejecución. El presupuesto inversor del proyecto es de 3,8 millones de euros, de financiación cien por cien municipal, que se ejecutarán con cargos a los ejercicios presupuestarios de 2016, 2017 y 2018.