Diario Sur

Nerja destinará una parte de los fondos europeos a reordenar los accesos al río

En la confluencia de los ríos Chíllar e Higuerón siguen los zapatos. :: e. c.
En la confluencia de los ríos Chíllar e Higuerón siguen los zapatos. :: e. c.

El equipo de gobierno tripartito en minoría (PSOE, IU y EVA-Podemos) en el Ayuntamiento de Nerja se ha propuesto poner freno a los problemas de masificación y deterioro ambiental que está sufriendo el paraje natural de Los Cahorros del río Chíllar, que en los últimos años es visitado por miles de personas a diario sin control. Para ello, aprovechará una parte de los cinco millones de euros que ha conseguido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), para acondicionar los accesos y crear un centro de recepción de visitantes junto a la antigua cantera, que permitirá el control de los accesos.

Los proyectos se incluirán dentro del apartado de 'Nerja patrimonio natural y turístico', dotados con 1.375.000 euros. Los técnicos municipales están elaborando ya los proyectos concretos, como el del anillo verde en el entorno de la playa de Burriana, la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento o la eficiencia energética en el municipio.

El pasado martes el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se reunió en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), para coordinar actuaciones y se comprometió a agilizar todos los permisos que sean de competencia autonómica. Un tercio de los proyectos, que se financiarán en un 80% con fondos europeos y el 20% por el Consistorio, deben estar ejecutados en 2018 y todo la EDUSI estará finalizada en 2022.