Diario Sur

El juzgado investiga si Nerja perdonó a la Junta el pago de 16.376 euros de tasa en el jardín botánico

El jardín botánico junto a la Cueva ha costado tres millones de euros y permanece cerrado. :: e. cabezas
El jardín botánico junto a la Cueva ha costado tres millones de euros y permanece cerrado. :: e. cabezas
  • El PP denunció en junio en la Fiscalía al Consistorio por un supuesto perjuicio económico y la alcaldesa responde que el abono se produjo el 1 de abril

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrox ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia ante la Fiscalía interpuesta el pasado junio por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Nerja ante un supuesto perjuicio económico para las arcas municipales al haber «perdonado» el Consistorio a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pago de la tasa correspondiente a la expedición de la licencia de primera ocupación del jardín botánico, que ascendía a 16.376,3 euros.

Según informó ayer a SUR la portavoz municipal de los populares nerjeños, Gema García, la denuncia se interpuso «porque la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), no contestaba a nuestros escritos y peticiones a este respecto, y porque por la información que manejamos el 17 de febrero se otorgó la licencia pero no se devengó el pago de la tasa, de 15.945 euros, argumentando que la Junta no tenía crédito en ese momento, con un presupuesto de 32.000 millones de euros como tiene la Administración andaluza», apostilló García.

«La ordenanza municipal lo dice claramente, cuando se aprueba la licencia se tiene que cobrar la tasa. A ningún nerjeño se le da ese trato de favor», manifestó la edil. La denuncia la interpusieron el exalcalde y diputado provincial José Alberto Armijo y la edil Nieves Atencia.

Por su parte, la alcaldesa mostró a este periódico su «enorme sorpresa» por esta denuncia, «cuando continuamente desde el PP están pidiendo que se abra el jardín botánico, e incluso la parlamentaria andaluza Patricia Navarro presentó una Proposición No de Ley la semana pasada, sin saber que había esta denuncia». La regidora aclaró que la Consejería abonó el pasado 1 de abril 16.376,3 euros en concepto de la tasa por la expedición de la licencia de primera ocupación.

«Pienso que la Fiscalía y los juzgados no están para estas cosas, si quieren información que la pidan aquí», añadió Arrabal. El juzgado de Torrox ha requerido al Ayuntamiento que remita los informes que se emitieron para otorgarle la licencia, tanto desde Secretaría como de Intervención.

El jardín botánico sigue cerrado casi dos años después de darse por terminadas las obras, en las que la Junta de Andalucía invirtió tres millones de euros, de fondos europeos. Ocupa 26.000 metros cuadrados junto a la Cueva, y alberga más de 200 especies vegetales del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. La apertura del recinto está pendiente del otorgamiento de la licencia de apertura, que recibió un informe desfavorable el pasado mayo por parte de un técnico, que detectó varias deficiencias en el recinto.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en una visita a Nerja el pasado 29 de septiembre, aseguró que la apertura del recinto botánico era «inminente». Hasta el momento únicamente varios grupos de escolares han podido visitar las instalaciones.