Diario Sur

Apocalipsis zombie en Frigiliana: misión sobrevivir sin ser mordido

Vídeo

Imagen de participantes en otras ediciones de 'Survival Zombie' en España. / SUR

  • La localidad axárquica acogerá este sábado el primer evento Survival Zombie, organizado por la empresa World Real Games

Puedes unirte a La Resistencia, a La Logia o a Los Guardianes, ser un zombie o intentar sobrevivir como humano. Los que acudan este sábado a Frigiliana tienen asegurada la diversión y el terror de la mano de la primera noche ‘Survival Zombie’, un evento apocalíptico al que se espera que asistan casi 2.000 personas, organizado por la empresa madrileña World Real Games (WRG). Durante ocho horas (comienza a las 23,00 horas) , el pequeño pueblo de la Axarquía, con sus calles estrechas y empinadas, encaladas de blanco, de trazado árabe, se transformará en un escenario de película, con centenares de personas huyendo de los muertos vivientes, que tratarán de infectarlos.

“Va a haber muchas sorpresas, desde la gran escena inicial, en la que daremos las indicaciones principales, hasta la final, a las 7.00 horas de la mañana”, avanza la directora de WRG, Elena Morillas, quien explica que entre los más de 1.500 inscritos que hay hasta ahora hay gente de todo el país, desde Barcelona, Madrid, toda Andalucía… La ‘Survival Zombie’ de Frigiliana será el evento número 77 que organizan por todo el país esta empresa nacida hace cinco años, y el primero en Málaga “y no va a defraudar a nadie”, comenta la responsable de un equipo que desplazará a unas 140 personas a Frigiliana, entre actores, maquilladores, técnicos de luces y sonido, personal de seguridad, etc.

“La misión será sobrevivir sin ser mordido y todo terminará al amanecer, a las 7.00 horas del domingo, donde sólo unos cuantos, o no, habrán superado la prueba. Porque en este evento se puede ser o superviviente o incluso zombie”, comenta Morillas, quien explica que los participantes se distinguirán por un código de pañuelos al cuello (bragas) de colores. Los verdes son los supervivientes, los rojos para los zombis, los amarillos para el personal técnico y los azules para los integrantes de los medios de comunicación.

“Se crea un mundo de ficción gracias al trabajo de un gran equipo, el de World Real Games, en el que se encuentran 51 maquilladores especializados que consiguen que las caracterizaciones de los zombis den auténtico miedo”, añade Morillas. El juego no termina cuando el participante es “mordido”, porque, como “en la vida real”, el contagiado tiene la posibilidad de vivirlo desde el otro lado, el de los infectados, siendo maquillado específicamente para que pueda causar estragos en el resto de supervivientes, disfrutando así desde las dos facciones.

Un gran trabajo de producción que va mucho más allá de convertir a personas en zombies para pasar una serie de pruebas, sino que transformará con atrezzo el escenario real de las calles de Frigiliana, para hacer sentir a los participantes como si realmente vivieran un verdadero apocalipsis. No faltará sangre artificial, prótesis, artificio, bombas de humo, bengalas, fuegos artificiales, etc, y, según el guión, se instalarán campamentos médicos, burbujas para enfermos, campamentos de entrenamiento militar…

Ni siquiera la lluvia detendría la terrorífica noche que se espera en Frigiliana, ya que, según los organizadores, sólo obligaría a cambiar algunos de los escenarios. “Sólo hemos tenido que aplazar uno de los eventos, en Gijón, por la alerta de un tornado, si llueve nos gusta más, porque da más ambiente”, añade Morillas.

La concejala de Cultura, Lucía Raya (PP), ha asegurado que están "muy ilusionados" con este evento, “que nos llamó mucho la atención desde que nos lo presentaron”. “Pensamos que puede ser una buena forma de promocionar a Frigiliana en los meses de temporada baja, esperamos que la gente se lo pase muy bien”, ha añadido.