Diario Sur

Los escolares de Rincón de la Victoria se suben al carro de la movilidad sostenible

Acto de firma del acuerdo, este jueves en el Ayuntamiento.
Acto de firma del acuerdo, este jueves en el Ayuntamiento. / E. Cabezas
  • El Ayuntamiento y la DGT firman la carta de compromiso del proyecto STARS, que incluye una serie de acciones dando continuidad al programa 'Camino Escolar en Ruta' que este año se amplía hasta seis centros educativos

Cada vez más escolares en Rincón de la Victoria van en bici o andando a su centro educativo. Ahora la localidad se convierte en el primer municipio a nivel andaluz que se adhiere al proyecto educativo STARS de origen europeo y avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para el fomento de la movilidad activa y sostenible entre la comunidad educativa del municipio.

La firma de la carta de compromiso del proyecto se ha producido este jueves entre la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), y la jefa provincial de la Jefatura de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández, para la puesta en marcha de una serie de acciones y compromisos para difundir el proyecto mediante campañas que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos que realicen los centros escolares de Primaria y Secundaria, el promover los cambios necesarios en el municipio a fin de hacer un entorno más seguro, accesible, y amable para todos los usuarios, y por último sensibilizar a la población en el uso de las vías desde la visión de los desplazamientos activos.

La regidora ha destacado la iniciativa como “ilusionante” al tiempo que “supone un verdadero reto para el municipio”. La alcaldesa ha mostrado su compromiso de gobierno para “seguir trabajando en esta línea de manera transversal con la implicación de las áreas municipales de Movilidad Sostenible, Educación y Seguridad, y de forma colaborativa entre administraciones”. “Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos con el objetivo de ir mejorando los hitos que se nos vayan macando en el camino para avanzar hacía un municipio sostenible y de mayor calidad saludable”, ha añadido.

Por su parte, la DGT ha agradecido el compromiso de Rincón de la Victoria por la movilidad sostenible y segura. “El municipio rinconero se ha caracterizado por su participación activa y ha sido líder en la estrategia de Seguridad Vial, y además continúa velando y comprometido con la DGT y sus ciudadanos para hacer de Rincón de la Victoria un municipio de mayor calidad ambiental y segura”, ha señalado Hernández, quien ha asegurado que con la firma de la carta “nos comprometemos a aportar recursos didácticos y humanos a través de las coordinadoras provinciales de Educación Vial.

El concejal de Movilidad Sostenible, Pedro Fernández Ibar (IU), ha dicho que a través de la iniciativa “nos situamos en el mapa de los municipios que muestran su sensibilidad por la movilidad sostenible, siendo un referente y con el compromiso de mejorar el uso del transporte y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Los centros escolares participantes en el proyecto STARS decidirán qué tipo de actividades desarrollarán en su centro de forma participativa y conjunta con el objetivo de lograr un máximo rendimiento a la acción. “Además, los participantes obtendrán una certificación que avale sus acciones y sirva de reconocimiento a todos los niños, familias, profesores implicados en el proyecto con acreditaciones con los niveles bronce, playa y oro”, indica Fernández Ibar.

Asimismo, el concejal ha destacado el éxito del proyecto ‘Caminos escolares en Ruta’ en el que este año participan hasta seis centros del municipio: CEIP Manuel Laza Palacio, Virgen de la Candelaria, Josefina Aldecoa, Profesor Tierno Galván, María del Mar Romera y IES Bezmiliana bajo la asistencia de la empresa Green Globe SyPA.