Diario Sur

La belleza de Frigiliana, inmortalizada en dos imágenes

Imagen premiada de Alejandro Herrero.
Imagen premiada de Alejandro Herrero.
  • Dos fotos de la localidad axárquica, de Alejandro Herrero y Félix Abanades, han sido premiadas en el Concurso de los Pueblos más Bonitos de España

Frigiliana presume de contar con uno de los cascos urbanos de origen árabe mejor conservados de España. El conocido ‘Barribarto’, protegido como Paisaje Pintoresco y Monumento Histórico, permite al visitante viajar en el tiempo más de cinco siglos atrás, entre calles empinadas y estrechas, encaladas de blanco. La belleza de la localidad de la Axarquía, a los pies de la Sierra Almijara, ha quedado inmortalizada ahora en sendas imágenes que han sido premiadas en el I Concurso de Fotografía Los Pueblos más Bonitos de España, un selecto club del que forma parte el municipio, junto a otras 43 localidades del país, desde 2014.

En concreto, las imágenes son de Alejandro Herrero y Félix Abanades. La primera es una espectacular foto del casco antiguo bajo la niebla, que ha sido premiada con el Premio del Jurado 2016 del certamen con el que la asociación pretendía mostrar y difundir lo más bonito de cada uno de los 44 pueblos que conforman esta selecta lista en la que Frigiliana está incluida desde hace ya casi tres años.

Imagen de Félix Abanades

Imagen de Félix Abanades

El concurso ha recibido cientos de fotografías que mostraban desde pequeños detalles de la vida cotidiana hasta impresionantes escenas de la cultura local o paisajes de cada uno de los pueblos, habiendo cinco categorías: premio del jurado, votación popular, premio BQ y premio por pueblo.

Dentro de la categoría Premio del Jurado, galardonado con un fin de semana en una de las localidades de la asociación, la fotografía de Frigiliana de Alejandro Herrero ha sido una de las tres elegidas, junto a las instantáneas de Claudio Llopis de El Castell de Guadalest (Comunidad Valenciana) y Antonio Aragón de Trujillo (Cáceres). Por su parte, en la categoría de premio por pueblo, una imagen de la típica calle Zacatín de Félix Abanades ha sido la que se ha llevado dicho galardón. La imagen formará parte de la guía de los pueblos más bonitos de España de 2017 y su autor recibirá un ejemplar de la de 2016.

Desde la Concejalía de Turismo se ha valorado muy positivamente los premios obtenidos por las dos fotos de Frigiliana, pues es otra forma más de promoción del municipio, destacando entre la extensa lista de bellos pueblos que conforman la asociación, “una cuestión que no es sencilla dada la belleza de todos ellos”, han matizado este jueves desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.