Diario Sur

El PSOE ve necesario negociar las nuevas plantaciones de subtropicales en la Axarquía

Miguel Ángel Heredia, en una imagen de archivo.
Miguel Ángel Heredia, en una imagen de archivo. / Salvador Salas
  • Heredia insiste en que hay que establecer unos límites consensuados, "a partir de los cuales los agricultores no pueden plantar, porque no toda la producción puede ser mantenida indefinidamente"

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha insistido hoy en la necesidad de negociar nuevas plantaciones de subtropicales en la comarca malagueña de la Axarquía, como planteó la pasada semana la Junta ante la escasez de recursos hídricos.

Ante el rechazo levantado en el sector por las declaraciones del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Adolfo Moreno, en las que se refirió a la necesidad de "ponerle freno a nuevas plantaciones" para no poner en riesgo las actuales, Heredia ha asegurado que tienen que existir "unos límites", aunque matizó que consensuados.

En una rueda de prensa en Vélez-Málaga, el dirigente socialista ha subrayado la pujanza del sector agroalimentario, lo que hace necesario incrementar la capacidad hídrica, pero ha advertido de que también hay que contar con "la complicidad" de los agricultores.

En este sentido, ha afirmado que hay que establecer unos límites, "a partir de los cuales los agricultores no pueden plantar, porque no toda la producción puede ser mantenida indefinidamente".

"El sector agroalimentario tiene un enorme potencial y tenemos que aumentar la capacidad hídrica, pero también tenemos que hablar con los agricultores para que se plante lo que se pueda plantar y lo que sea sostenible", ha agregado.

Con respecto al incremento de los recursos para el riego, ha declarado que hay que apostar por la negociación y el entendimiento entre la Junta de Andalucía, el Estado y los agricultores.

Voluntad de negociación

Ha indicado que existe voluntad de negociación por parte de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y ha pedido asimismo la implicación del Gobierno central para asegurar el regadío en la Axarquía, principal productora nacional de aguacates y mangos.

Heredia ha puntualizado que como no se solucionada nada es "con mentiras", en alusión a la promesa efectuada por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, para la ejecución de una tubería para el trasvase de agua desde la Costa del Sol Occidental a la Oriental.

"Esa tubería nunca se ha planteado en ningún plan hidrológico nacional, por lo que es una mentira más de Bendodo, y con mentiras no se soluciona el problema, porque aquí lo necesario es el entendimiento", ha sentenciado.