Diario Sur

El retraso en la apertura de la sede del Archivo desata una nueva bronca política

  • El PSOE acusa al gobierno del PP de no inaugurarlo por falta de voluntad y los populares responden que precisa todavía de varias inversiones para abrirlo

Nuevo encontronazo político en Torrox, en esta ocasión a cuenta del cierre de las nuevas dependencias previstas para el Archivo Municipal, un edificio situado en la céntrica calle Almedina que fue acondicionado por el anterior equipo de gobierno del PSOE y que año y medio después siguen cerrado y sin ningún tipo de uso. La concejala del PSOE, María Estrella Tomé, criticó ayer que el gobierno del PP en minoría mantiene cerrado «sin explicación y justificación alguna» el almacén.

El espacio dispone de una sala de recepción, consulta e investigación y dos salas para el archivo de documentos, con 463 metros cuadrados y en su habilitación el Ayuntamiento invirtió algo más de 155.000 euros. «Estas nuevas instalaciones se crearon con el objetivo de modernizar el archivo municipal para facilitar el acceso de cualquier persona interesada en acceder a los documentos históricos que guarda el Ayuntamiento entre los que se encuentra el valioso Catastro del Marqués de Ensenada de 1752 o las actas capitulares, censos de población, padrones o relaciones de vecinos y catastros.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Ángeles Ruiz (PP), replicó que el equipo de gobierno popular «está trabajando para remendar la chapuza que hizo el PSOE con el Archivo Municipal». «Los anteriores dirigentes se limitaron a reformar un antiguo almacén a pocos meses de las pasadas elecciones, pero sin habilitarlo con los bienes materiales y humanos para su puesta en marcha», manifestó la edil torroxeña.

Ruiz subrayó que «sólo los intereses electoralistas mueven al PSOE de Torrox y, por eso, venden humo alardeando de que ejecutaron una obra en los bajos de un edificio que, en la práctica, no sirve para nada tras décadas de inacción en el municipio». La edil dijo que han destinado partidas en el Presupuesto de 2017.