Diario Sur

Duelo de sabuesos con un fin solidario en Nerja

fotogalería

El concurso se ha celebrado en la céntrica plaza de España / Eugenio Cabezas

  • La asociación protectora de animales CAS logra recaudar 2.000 euros en un concurso de mascotas en el que han participado este sábado 56 perros de la Axarquía

Un duelo de sabuesos con un fin claramente solidario, para ayudar a otros animales en situación de abandono, enfermedad o que hayan sufrido un accidente. Ésta ha sido la finalidad del concurso de mascotas celebrado este sábado en la céntrica plaza de España de Nerja, al que han concurrido 56 canes de toda la Axarquía, que se han dividido por categorías, en función de si eran cachorros de menos de un año o adultos, y si tenían o no ‘pedigree’.

“Lo de menos es el resultado, lo más importante para nosotros es que la gente colabore y se implique con nuestra labor”, ha asegurado Vera Newing, presidenta de Costa Animal Society (CAS), el colectivo que ha organizado el evento, con la colaboración del Ayuntamiento y una docena de empresas y negocios locales patrocionadores. Para CAS irán destinados los alrededor de 2.000 euros que se han logrado recaudar. La asociación, formada en su mayoría por residentes extranjeros, nació hace exactamente treinta años y actualmente atiende a más de un centenar de perros y gatos, que son recuperados de las calles, tras ser abandonados por sus dueños.

“No tenemos ningún refugio, usamos las casas de nuestros voluntarios”, ha detallado Fiona Found, una de las colaboradoras con el colectivo de defensa de los animales. “Necesitamos dinero todos los meses para alimentarlos, curarlos si están enfermos y castrarlos, que es nuestra finalidad principal, tanto con perros como con gatos, para evitar que se sigan reproduciendo”, ha concretado la voluntaria.

El concurso se ha dividido por edades y género, así como entre perros con o sin ‘pedigree’. Tras una pasarela con animales que están en adopción, se ha celebrado la segunda parte del evento, en el que se ha premiado al perro más obediente, al de mayor edad, al rescatado de la calle, al que más mueve el rabo y al más obediente con las órdenes de ‘sienta y quédate quieto’. Aunque no ha habido premios para todos, en forma de medallas y una bolsa de comida, los participantes se han ido con la satisfacción de haber colaborado con una causa justa en defensa de las mascotas, los mejores amigos del hombre desde hace varios miles de años.

Temas