Diario Sur

Piden un equipo ROCA en la Axarquía para luchar contra los robos en el campo

  • La Subdelegación se compromete a intensificar los controles en los canales de distribución de los productos sustraídos

La asociación Asaja se ha mostrado partidaria de que la Guardia Civil destine a la comarca de la Axarquía un equipo ROCA para luchar contra los robos en el campo. Actualmente, hay equipos ROCA de la Guardia Civil operando en la comarca antequerana y el Valle del Guadalhorce. La Subdelegación del Gobierno se ha comprometido a establecer un dispositivo especial de coordinación en la Axarquía entre las unidades del Seprona, Tráfico e Inspección Fiscal y la Comisaría de Vélez.

El subdelegado, Miguel Briones Artacho, se reunió ayer con los representantes de las organizaciones agrarias de la provincia, del Ayuntamiento de Málaga y mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, para acordar nuevas medidas de coordinación y vigilancia frente a las sustracciones en el campo. Según Briones, se intensificarán los controles y el trabajo de coordinación con los agricultores afectados, así como con las policías locales de ayuntamientos para controlar los mercadillos, la venta ambulante, tiendas y restaurantes donde suele acabar llegando el producto sustraído.

La Policía Nacional ha detenido en Vélez a tres hombres de entre 27 y 36 años como presuntos responsables del robo de 240 kilos de mangos en una finca del municipio. Los hechos ocurrieron el miércoles, cuando la Policía recibió una llamada de un ciudadano que alertaba de que tres individuos, que iban a bordo de una furgoneta, estaban robando mangos en una finca de la carretera entre los núcleos poblacionales de Cajiz y Almayate. Los agentes localizaron una furgoneta con seis sacos llenos de mango y a los tres individuos dentro de la finca. La Policía les atribuye un total de cinco robos con fuerza en explotaciones agrarias de la zona.