Diario Sur

El Ayuntamiento amplia la zona azul a la calle Del Río sin aviso previo

Un empleado de Amivel controla los vehículos estacionados en la zona azul. :: sur
Un empleado de Amivel controla los vehículos estacionados en la zona azul. :: sur
  • La empresa que gestiona el servicio, Amivel, pide que su implantación se extienda también a Robledillo y un tramo de Camino de Málaga

Los estacionamientos con limitación horaria, conocidos también como zona azul, siguen ramificándose por el centro de Vélez. Tras su entrada en funcionamiento en abril de 2015, con sólo 176 plazas, repartidas entre el núcleo veleño y Torre del Mar, una nueva calle acaba de incorporarse esta semana a la cada vez más amplia lista de vías públicas en los que hay que pagar por aparcar. La última es el lateral derecho de calle Del Río, en pleno centro de Vélez, con un total de 32 plazas.

Su entrada en funcionamiento se produjo sin previo aviso a los vecinos y residentes, hasta el punto de que se llegaron a registrar diversos problemas con algunos usuarios que se negaron a pagar porque las señales verticales indicando la zona azul permanecieron tapadas hasta las 11 horas, cuando el personal de la empresa encargada de la gestión se encontraba en el lugar desde las 9.00 horas.

Según la concesionaria del servicio, Amivel, aunque las plazas afectada por la zona azul estaban pintada y señalizadas desde el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento decidió aplazar su puesta en marcha hasta después de la feria de San Miguel.

La implantación en calle Del Río -sólo afecta al lateral derecho en dirección a la plaza de las Carmelitas-, se produce siete después de que también comenzara a funcionar en la bolsa de aparcamiento del Pozancón y la calle Alcalde José Herrera, ambas en el centro de Vélez, con 91 plazas.

La presidenta de la asociación de minisválidos Amivel, Cristina Quintero, señaló ayer que como concesionaria del servicio ha pedido al Ayuntamiento que la zona azul se extienda también a la calle Robledillo, vial que conecta la calle Lope de Vega con la plaza de La Concepción, donde existen unas 15 plazas.

Asimismo, ha solicitado que se señalice igualmente el tramo de la calle Camino de Málaga comprendido entre la confluencia con calle Río Tinto y la avenida de la Hispanidad, con un total de 40 nuevas plazas en zona azul. «Ello no supondrá en ningún momento la eliminación de la limitación horaria en la bolsa de la iglesia de San Antonio de Padua», señaló Quintero.

Hasta ahora, la zona azul está implantada en la calle Canalejas, el aparcamiento del mercado de minoristas, la bolsa junto a la iglesia de San Antonio de Padua, El Pozancón, Alcalde José Herrera, y ahora en calle del Río, en Vélez ciudad, y en la plaza de la Axarquía y el mercado de minoristas, en Torre del Mar. Actualmente, el número total de plazas supera las 300.

El contrato de adjudicación prevé además su implantación, en el caso de Vélez, en las calles el Paseo Nuevo (25 plazas) y Reñidero (48). En Torre del Mar estaban pendientes en las calles San Martín (45) y Princesa (61), suprimidas de momento. Los precios oscilarán entre 0,35 euros por media hora o fracción y 1,40 euros por dos horas: sólo los días laborables y de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La implantación de la zona azul en el municipio ha sido una vieja aspiración de los comerciantes de la localidad con el objetivo de garantizar la movilidad en los mismo y así favorecer el estacionamiento en las calles más comerciales de la ciudad, donde las plazas son bastante limitadas.

Según Amivel, desde abril de 2015 han utilizado la zona azul en Vélez y Torre del Mar un total de 377.624 vehículos. Para gestionar el servicio, la asociación cuenta con una plantilla de 20 empleados.