Diario Sur

Torrox instala desfibriladores en sus instalaciones deportivas municipales

Acto de presentación de los equipos, este martes en Torrox.
Acto de presentación de los equipos, este martes en Torrox. / Eugenio Cabezas
  • El Ayuntamiento ha invertido más de 7.000 euros para adquirir cuatro equipos y dar cobertura a todas las zonas, dada la dispersión entre el pueblo y la Costa

En caso de infarto, la respuesta rápida de cualquier persona próxima y disponer de un desfibrilador cerca puede evitar una tragedia. Por este motivo, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, y el concejal responsable del área de Deportes, José Manuel Fernández, han presentado este martes, junto a miembros de Protección Civil y la Policía Local, los cuatro nuevos desfibriladores adquiridos por el Consistorio para dar cobertura a todas las instalaciones deportivas municipales.

En este sentido, Medina ha puesto de manifiesto que “la salud y el bienestar de nuestros vecinos es lo primero, por lo que no podíamos permitir que sólo existiera un equipo de reanimación cardiopulmonar (RCP), dada la dispersión de nuestros centros deportivos, entre el pueblo y la Costa”, ha manifestado. Por ello, ha añadido, “se han adquirido cuatro nuevos equipos, que han supuesto una inversión de 7.300 euros y que prestarán servicio no sólo a todas las zonas deportivas de la localidad, sino que multiplicarán por cuatro su ámbito de cobertura para todos aquellos vecinos que puedan requerir su uso”.

Al respecto, el edil de Deportes, José Manuel Fernández, ha explicado que “se trata de equipos de última generación, que constan de sendos botones de encendido y descarga, así como de un monitor para guiar al usuario, por lo que son de muy fácil manejo, pese a que pueden salvar vidas”, ha subrayado.

De este modo, ha recalcado que “los cuatro aparatos son móviles, si bien dos de ellos se instalarán de manera fija, uno en el campo de fútbol de San Roque y otro en la zona deportiva de Los Llanos, en el complejo de raqueta”, ha puntualizado. Además, ha proseguido, “los dos móviles estarán en el campo de fútbol de El Morche, dando de este modo cobertura a toda esa zona, y en la piscina municipal María Peláez”, ha especificado.

“Con esta adquisición quedan cubiertos todos los espacios y zonas deportivas de la localidad”, ha insistido, al tiempo que ha informado de que “iniciaremos cursos de formación y reciclaje de todo el personal que trabaja en estos centros deportivos para que puedan prestar el mejor servicio posible en caso de necesidad, no sólo entre los propios deportistas, sino de los vecinos del entorno que así puedan requerirlo”, ha apostillado.

Por su parte, desde la empresa instaladora han señalado que “se trata de desfibriladores aptos para utilizarse en el medio exterior y que tienen una batería apta para 300 descargas, o bien para siete años de duración”. Por último, han reiterado “la importancia de incorporar este tipo de equipos a instalaciones deportivas, pues su uso en una maniobra de resucitación puede suponer salvarle la vida a una persona”.

Temas