Diario Sur

La Guardia Civil se incauta de 4.000 dosis de gas de la risa en dos casetas de la Feria de Nerja

Aspecto de las casetas de la juventud en el recinto ferial.
Aspecto de las casetas de la juventud en el recinto ferial. / E. C.
  • La intervención tuvo lugar el pasado domingo al detectar los agentes su consumo en algunos puntos del recinto

Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se incautaron el pasado domingo en Nerja de 4.000 dosis de oxido nitroso (N20), también conocida como ‘gas de la risa’, una de las drogas lúdicas más de moda en zonas de ocio como Ibiza o Reino Unido. Se trata de una de las mayores intervenciones realizadas en la provincia de esta droga.

La actuación policial tuvo lugar en dos casetas de la feria, tras localizar los agentes el foco de venta. Fuentes de la investigación han indicado que las dosis fueron localizadas ocultas en el interior de dos de la cinco casetas existentes en la feria de la localidad. Como consecuencia de la operación, la Guardia Civil ha identificado a once personas por su presunta implicación en la venta de las dosis, aunque no llegaron a ser detenidas.

Fuentes consultadas han señalado que los nombres de los presuntos implicados serán remitidos a la autoridad competente para que sean objeto de una sanción administrativa. La Guardia Civil les imputa un presunto delito contra la salud pública.

El llamado ‘gas de la risa’ es el óxido nitroso (N2O), un gas incoloro que se usa en los hospitales como anestésico. Dependiendo de la dosis también tiene un efecto hilarante. La inhalación de óxido nitroso irrita los ojos, la nariz y la garganta, reduce la presión arterial, el ritmo cardiaco y respiratorio, además de provocar alteraciones en la circulación sanguínea. Sus consumidores suelen mostrar su rostro sonriente o sufrir un ataque de risa incontrolada y, en algunos casos, sufren pérdida del sentido crítico y del conocimiento. Su consumo continuado crea adicción y puede llegar a causar la muerte, según alertan los expertos sanitarios.