Diario Sur

Una pasarela para los mejores amigos en Rincón de la Victoria

fotogalería

La jornada ha tenido lugar este domingo en el paseo marítimo rinconero / E. CABEZAS

  • La asociación protectora de animales ha celebrado este domingo una jornada en el paseo marítimo para fomentar las adopciones de perros y gatos

El perro es el mejor amigo del hombre desde hace siglos, pero sin embargo, a menudo, el ser humano los maltrata y abandona. Por este motivo, las asociaciones protectoras de animales se esfuerzan, cada vez más, por difundir sus mensajes de concienciación acerca de la importancia de fomentar las adopciones, castrar a los animales y frenar la compra-venta de ejemplares. Estos han sido los objetivos que este domingo se han marcado la treintena de voluntarios de la Asociación Protectora de Animales de Rincón de la Victoria (APARIV) que han participado en la pasarela benéfica 'Adopta Rincón', en el paseo marítimo.

"Cada vez más, afortunadamente, hay más conciencia social, pero todavía queda mucho camino por recorrer", ha asegurado la presidenta de este colectivo, la irlandesa Dolores Mc Nevin, que fundó APARIV hace 18 años. En una parcela situada en la zona de la Finca Maroto, en el arroyo de Granadillas, tienen más de medio centenar de perros, que han recogido de las calles de la localidad. "Estudiamos muy bien las peticiones que recibimos para adoptar, porque coger un perro en la familia no es como un juguete, exige una responsabilidad", ha asegurado.

Este mediodía se han podido ver por el paseo marítimo rinconero una decena de perros de la protectora, algunos de los cuales han conseguido iniciar un idilio con varias de las familias que han acudido, interesadas en adoptar a una mascota. Para hacer más atractiva la jornada han colaborado integrantes de la Legión 501, vestidos con los trajes de la famosa producción cinematográfica 'Stars Wars'. Por allí ha podido verse al mismísimo Darth Vader, y otros personajes como los soldados imperiales.

La presidente de APARIV ha destacado el "gran avance" que ha supuesto la aprobación de la nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos en Rincón de la Victoria, que entró en vigor el mes pasado. Entre otras cuestiones, da un plazo de cuatro meses para que todos los dueños de perros los inscriban en un registro de ADN que se ha puesto en marcha con la colaboración del Colegio de Veterinarios. Además, prohíbe exhibir animales en escaparates. "Es un paso importante, pero si se hace para controlar a los dueños que no recogen los excrementos tendrá poca utilidad, porque pueden venir de otros pueblos", ha opinado Mc Nevin.

Otra de las cuestiones que han planteado desde el colectivo y en la que quieren trabajar con el Ayuntamiento es el control de las colonias de gatos, por medio de la expedición de unos carnets de cuidadores y la creación de zonas habilitadas para alimentarlos, siempre y cuando estén castrados y libres de enfermedades. "Ahora mismo hay mucho descontrol, porque hay gente que da de comer a los gatos y luego no se hacen cargo de las crías", ha explicado Nc Nevin.