Diario Sur

Los agricultores malagueños presumen de frutas tropicales en Fruit Attraction 2016

Agricultores de subtropicales ayer en el expositor de Frutas Reyes Gutiérrez en Fruit Attraction . :: sur
Agricultores de subtropicales ayer en el expositor de Frutas Reyes Gutiérrez en Fruit Attraction . :: sur
  • El sector aprovecha la principal feria hortofrutícola del país para vender las producciones de mango y aguacate

Las empresas comercializadoras y los productores de frutas tropicales de Málaga irrumpieron ayer con fuerza en la primera jornada de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas de Madrid, Fruit Attraction, encuentro que en apenas ocho año se ha convertido en una de las dos citas más importantes que se desarrollan en Europa para la búsqueda de nuevos mercados, junto con Fruit Logística de Berlín. El sector tropical, que es un año más el que más representación tiene en la feria, seguido del cítrico y la horticultura, recurrió como principal argumento para captar nuevo nichos de mercado en el exterior a la calidad, y a la gran ventaja de ofrecer fruta madurada en el árbol.

En plena campaña de recolección del mango, que es el cultivo subtropical que más está creciendo -se estima que la superficie de cultivo ronda ya las 5.000 hectáreas-, las grandes empresas comercializadoras malagueñas aprovechan su presencia en la feria para reforzar lazos con cadenas y distribuidores que ya forman parte de su cartera de clientes, establecer contactos con otros potenciales y reunirse también con proveedores de terceros países (es una práctica habitual en el sector que cuando ya no hay fruta nacional importen de distintos orígenes para seguir abastecimiento a sus mercados internacionales).

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que no quiso faltar ayer a la feria, expresó su apoyo a los productores tropicales e hizo hincapié en que la hortofrutícola andaluza tiene capacidad para conquistar nuevos mercados con producciones sostenibles y de calidad.

Exportaciones

Según la Junta, las exportaciones hortofrutícolas de la provincia en 2015 ascendieron a 293 millones de euros, cantidad que posiciona a Málaga como quinta de Andalucía con mayor valor exportado de este tipo de productos.

La consejera explicó que los principales frutos del campo malagueño que van a parar a la exportación son el aguacate (149 millones de euros), seguido del mango (28 millones), los limones (22 millones) y los tomates (15 millones). En cuanto a los principales destinos, según la Junta, destacan Francia (39%), Alemania (16%), Países bajos (9,5%) y Reino Unido (8%).

Buenas perspectivas

La VIII edición de Fruit Attraction está siendo aprovechada por el tropical malagueño para cerrar compromisos ya ante la próxima cosecha de aguacate, que salvo complicaciones, se espera alcance las 70.000 toneladas y además de fruta de calibre grande.

Si no se produce ninguna incidencia meteorológica previa a la cosecha todo apunta a que la producción nacional comenzará a partir de diciembre, con la variedad Hass, que es la mayoritaria en el campo malagueño y una de las más apreciadas por el mercado europeo.

La rentabilidad del aguacate durante las últimas temporadas está animando a algunos agricultores apostar por el cultivo, que comienza a aumentar en superficie después de varios años estabilizada.