Borrar
Presentación de la Fiesta del Monfí
Cútar celebra su XIV Fiesta del Monfí el fin de semana

Cútar celebra su XIV Fiesta del Monfí el fin de semana

Los visitantes podrán disfrutar de un tradicional zoco andalusí gastronómico y artesanal, además de un amplio programa de actividades

sur

Miércoles, 5 de octubre 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como todos los años, a principios de otoño, Cútar revive sus orígenes moriscos. Durante el fin de semana del 8 y 9 de octubre el municipio axárquico celebrará su XIV edición de la Fiesta del Monfí, con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y de ocio.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, hoy miércoles 5 de octubre, junto al alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz y la concejala de Fiestas, María del Carmen Agüera, en la presentación del cartel y el programa para la Fiesta del Monfí, declarada de Singularidad Turística de la Provincia.

En este sentido Florido ha destacado que la "Diputación de Málaga está comprometida con el desarrollo de los pueblos más pequeños, con la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a generar más dinamismo y empleo, además de fomentar el turismo de ocio, cultural e interior". Este fin de semana Cútar retrocederá en el tiempo para recordar una cultura morisca que fue el origen de la de casi todos los pueblos blancos axárquicos.

Las blancas y estrechas calles del municipio se transformarán en un zoco, bajo el hechizo morisco, donde "los visitantes serán transportados y conocerán de cerca la cultura morisca a través de las muy diversas manifestaciones del arte andalusí, ha señalado por su parte el regidor.

Plazas y calles acogerán un improvisado mercado tradicional formado por jaimas y tenderetes que exhibirán una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época. La fiesta también tendrá cabida para las degustaciones, donde los visitantes podrán saborear platos típicos de la época como la caldereta de chivo lechal malagueño, cuscús, vino dulce o almojábana, postre similar al borrachuelo pero relleno de queso fresco, entre otros.

"El fin de semana irá acompañado de un amplio programa de actividades -ha explicado Ruiz- centrado en divulgar las tradiciones del pasado y rendir homenaje a los moriscos rebeldes, llamados monfíes, que en el siglo XVI se resistieron a la expulsión de una tierra que habitaban desde hace siglos".

En las distintas localizaciones que ofrece el entorno de Cútar los visitantes podrán disfrutar de conciertos en directo de música andalusí con laud a cargo de Younes Houssaini; contemplar exhibiciones de cetrería; realizar paseos en burro; conocer aspectos puntuales de la música de Al-Andalus a través de conferencias; participar en talleres de danza, forja o acuñación de monedas; o asistir a espectáculos con malabares de fuego y criaturas fantásticas de la Edad Media, todo ello amenizado con actuaciones musicales, pasacalles y teatros callejeros.

Según ha explicado el alcalde, la programación de la Fiesta del Monfí está abierta a todos los públicos y el objetivo es disfrutar en familia en un ambiente mágico y tranquilo, donde además de la oferta cultural los visitantes pueden conocer los principales puntos de interés del municipio con una arquitectura cuyos orígenes datan de los primeros siglos de denominación musulmana.

Por otra parte, en la XIV Fiesta del Monfí el ajedrez, juego introducido en Europa por los árabes, también jugará un papel importante ya que el sábado a las 10:00 horas, en el antiguo cine, se celebrará el XVI Open de Ajedrez Villa de Cútar y el XII Open Infantil de Ajedrez, pruebas enmarcadas dentro del Circuito Provincial de Diputación y puntuables para el Elo FADA, ha concretado Florido.

Finalmente, el diputado ha recordado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar su pasaporte en un estand habilitado para tal efecto por el ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios