Diario Sur

El campo malagueño 'se vende' en la principal feria hortofrutícola de España

  • La provincia incrementa su participación en Fruit Attraction 2016 con la presencia de 16 empresas con expositor propio

La Feria Internacional de Frutas y Hortalizas de Madrid, Fruit Attraction, es desde hoy miércoles y hasta el viernes el gran escaparate de los productos hortofrutícolas no sólo españoles, sino también de otros países productores. Aunque se trata de la VIII edición, la feria cuenta este año con la participación de 1.238 empresas, de las que 177 son andaluzas, y 16 malagueñas, cuatro más que en 2015. La mayor presencia del campo malagueño en la feria obedece a la vocación de las empresas de la provincia por exportar, ya que el certamen es un escenario clave para mantener contactos con grandes operadores de todo el mundo.

Además, Fruit Attraction se ha convertido en un lugar de encuentro con otros productores internacionales con los que las empresas malagueñas, sobre todo, del sector tropical operan una vez acaba las campaña nacional para seguir abasteciendo a sus mercados. De hecho, más de la mitad de la facturación del grueso de las empresas especializadas en la comercialización de productos tropicales lo genera su actividad como importadoras.

La previsión es que se den cita más de 55.000 profesionales. La muestra reúne en Madrid a representantes del sector hortofrutícola, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución, hostelería, importadores y exportadores así como empresas de transporte, logística y otros servicios auxiliares (semillas, soluciones y equipamiento de cultivo y poscosecha; gestión de stocks y almacenamiento; equipamiento punto de venta; consultoría, finanzas y seguros).

A la cita asisten representantes de casi 40 países. Durante los tres días que dura el certamen las empresas malagueñas, la mayoría del sector tropical, aunque también acuden de cítricos, frutos ecológicos y empresas auxiliares, tienen la oportunidad de mantener relaciones comerciales con compradores habituales o iniciar nuevos contactos.

Almería es la provincia con un mayor número de empresas representadas, con 61 firmas; seguida de Sevilla y Granada, con 28 cada una, Huelva (21), Málaga (16), Cádiz (15), Córdoba (5) y Jaén (3). El espacio total que van a ocupar las empresas andaluzas en la muestra supera los 7.000 metros cuadrados.

Representación local

Las empresas del sector tropical que asisten con expositor propio son Trops, frutas Montosa, Reyes Gutiérrez, Natural Tropic, Sigfrido, Trópico Spain, Frunet, Tropical Millenium y Axarfruit, que lo hace por primera vez. Asimismo, acude Málaga Natural, ubicada en Mercamálaga, que acude por tercera vez para presentar su nueva línea de productos ecológicos, frutas exóticas y de nueces pacanas del Valle del Guadalhorce, un cultivo que está adquiriendo cada vez más importancia en esta zona. La única del sector cítrico que ha confirmado sus presencia en esta feria es Tana, dedicada a la producción y comercialización de limones biológicos y convencionales, así como a las elaboración de productos procesados, y Vega Verde, que lo hace con Agribio. Completan la misión de empresas malagueñas Ecobalcón, que acude por primera vez con expositor, y Bioazul, una empresa auxiliar que proporciona soluciones técnicas y comerciales innovadoras en los campos del medio ambiente, la ingeniería energética y el agua, valiéndose de conocimientos y técnicas adquiridas a través de una extensa experiencia en diferentes sectores industriales. Bioazul actúa como catalizador, promotor y facilitador de relaciones comerciales y de investigación entre empresas y centros de investigación españoles.