Diario Sur

Rincón limpia 15 arroyos para prevenir inundaciones

Una máquina excavadora, ayer en el arroyo Santillán. :: e. c.
Una máquina excavadora, ayer en el arroyo Santillán. :: e. c.
  • Los trabajos que ejecuta el Ayuntamiento se llevan a cabo en los cauces de los tres núcleos ante la posibilidad de que lleguen las lluvias

Aunque ya han pasado más de doce años, en Rincón de la Victoria permanece imborrable el recuerdo de las terribles inundaciones acontecidas en marzo de 2004, cuando el muro del paseo marítimo actuó como una auténtica presa, anegando centenares de viviendas, locales y garajes. Por este motivo, ante la inminente posibilidad de que lleguen las esperadas lluvias, la Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de limpieza y desbroce de los arroyos del municipio a su paso por los tramos de los núcleos urbanos, según anunció ayer el edil del área, José María Gómez (PA).

Las actuaciones, que comenzaron el pasado 29 de septiembre, se están desarrollando de manera alternativa en 15 arroyos: Totalán, San Juan, Las Piletas, Los Pinchos y El Pollo, de La Cala del Moral; Coronas, Cementerio, Estanco, Pajaritos y Granadillas, de Rincón de la Victoria; Cañada Zamora, Cuevas, Benagalbón, Serrezuela y Santillán, de Torre de Benagalbón. Según el concejal «se trata de unos trabajos que se llevan a cabo de cara al inicio de la época de lluvias y dada la oreografía del municipio».

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), destacó «la importancia de los trabajos de planificación de la limpieza de los arroyos como medida preventiva para garantizar la evacuación del agua en los cauces a su paso por los núcleos de población del municipio».

Las labores de limpieza consisten en la retirada de residuos, broza y cañas que interrumpen en el cauce el posible paso del agua, para reducir el riesgo de crecidas ante la llegada de fuertes lluvias al municipio, en los meses de otoño e invierno. Los trabajos tienen un periodo de duración de una semana aproximadamente.

El equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA), resaltó la «gestión responsable que estamos llevando a cabo en materia medioambiental, con planes de choque de limpieza integral en el municipio y otras acciones para la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente detalló que durante todo el año se llevan a cabo labores «puntuales» de limpieza, al tiempo que pidió la colaboración ciudadana para mantener limpios los cauces de arroyos y ríos, «y que depositen cualquier material o residuos voluminoso en la plataforma del punto-limpio», apostilló el edil rinconero.

El servicio está al inicio de la carretera del núcleo urbano de Rincón de la Victoria a Benagalbón, en horario de lunes a sábados, desde las 8.00 a las 20.00 horas. Los domingos y festivos, desde las 8.00 hasta las 15.00 horas. El teléfono es el 952 971 234.