Diario Sur

La cocina en la que se produjo la explosión de gas en Vélez operaba sin licencia de apertura desde 2013

  • El Ayuntamiento no explica por qué no se ordenó su cierre a pesar de que llegó a ser sancionado a principios de 2015 por ocupar la vía pública con mesas y sillas por carecer de licencia

El alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el local siniestrado el pasado sábado 1 de octubre en el centro de la ciudad, en plena feria de día y que causó 90 heridos, de los cuales cuatro permanecen todavía hospitalizados, aunque fuera de peligro, carecía de licencia municipal de apertura desde hace más de tres años.

imágenes
  • VídeoVarios heridos por la explosión de una bombona

  • Caos en la zona tras el suceso

  • Imágenes del Centro tras la explosión

Según Moreno, que ha vuelto a agradecer la labor de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, los servicios sanitarios, la cocinera del establecimiento y los vecinos que resultaron ilesos y que se encontraban en la zona afectada, el local venía operando desde 2013 sin licencia municipal a pesar de funcionar como apoyo del bar La Bohemia, que si tiene su situación totalmente regularizada.

El alcalde ha manifestado que el regente de la cocina en la que se produjo la deflagración por acumulación de gas solicitó el 27 de marzo de 2013 licencia de apertura para operar como bocadillería, hamburguesería y comida para llevar, un tramite que, según el regidor es bastante complejo para el Ayuntamiento y otras administraciones. Según ha asegurado, dado que no obtuvo licencia, durante la tramitación, el 25 de mayo de 2016, volvió a solicitar licencia modificando la actividad a bar con cocina, iniciándose un nuevo procedimiento que está todavía en trámite.

Moreno ha señalado que durante la tramitación se solicitó una autorización para ocupar la vía pública con mesas y sillas, que le fue denegada precisamente por carecer de licencia de apertura, siendo sancionado a principios de 2015.

El alcalde ha explicado que el establecimiento venía desarrollando una actividad sin venta al público que presta apoyo al bar La Bohemia, local que si estar regularizado y cuenta con licencia, sin embargo no se ha referido a cómo ha estado más de tres años operando sin licencia municipal, a pesar de tratarse un establecimiento céntrico.

Análisis de la bombona

La compañía de seguros del establecimiento siniestrado estaba hoy inspeccionado el local para comprobar los daños y el de los inmuebles colindantes, entre los que se encuentra un bufete de abogados y algunas viviendas. Según la compañía, que está todavía recabando datos y por tanto no ha evaluado los mismos, la póliza contempla únicamente una cobertura de 6.000 euros para daños propios y 150.000 en concepto de responsabilidad civil. La compañía ha solicitado toda la documentación al titular de la póliza. Fuentes de la asegurado han indicado que incluso van a analizar la bombona que supuestamente pudo originar la deflagración para ver cuáles fueron las causas.

De los 90 heridos, todavía permanecen ingresados tres, la cocinera, que ha abandonado esta mañana la UCI y ha pasado a planta de traumatología del Hospital comarca de la Axarquía, y un varón de 21 años, y una joven de 26 con cortes en la cara que sigue en Carlos Haya. Esta mañana ha sido de alta un hombre de 72 años.

El alcalde ha expresado el apoyo a los heridos y a sus familiares, que fueron trasladados tanto a los centros de salud del municipio así como a los centros hospitalarios, deseándoles una pronta recuperación. Moreno ha manifestado que el Ayuntamiento está aún a la espera de los informes policiales y de Bomberos para esclarecer el suceso acontecido.