Diario Sur

Árchez acoge este domingo la penúltima prueba del III Circuito Provincial de Carreras Populares

Acto de presentación de la prueba, este martes en la Diputación.
Acto de presentación de la prueba, este martes en la Diputación. / Sur
  • El recorrido, de 8 kilómetros, discurre por el entorno de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

El IIl Circuito Provincial de Carreras Populares 2016, organizado por la Diputación de Málaga en colaboración con la Federación Andaluza de Atletismo, celebrará su penúltima prueba de la temporada este próximo domingo 9 de octubre en el municipio de Árchez, que, bajo el lema 'Árchez se mueve', espera congregar a más de 150 deportistas en su debut dentro del circuito. Los ocho kilómetros del recorrido previsto discurren por el entorno de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

Así lo ha dado a conocer este martes el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno Córdoba. En palabras del diputado, “el atletismo se ha convertido en agente dinamizador de diferentes localidades de la provincia, que han tenido la oportunidad de disfrutar de un evento que destaca por su puesta en escena y excelente ambiente".

Con una superficie de menos de 5 kilómetros cuadrados, Árchez es el municipio menos extenso de la provincia. A pesar de su reducido territorio, la localidad ha apostado por participar en esta iniciativa, “y desde la Diputación de Málaga agradecemos, valoramos y reconocemos el esfuerzo del Ayuntamiento en querer formar parte del Circuito Provincial de Carreras Populares ‘Diputación que Málaga’, que cada año sigue creciendo”, ha manifestado Ortega. “Estamos convencidos que esta I Carrera Popular Villa de Árchez, gracias a la ilusión y el gran trabajo que se está desempeñando, será todo un éxito tanto en participación como en desarrollo, y confiamos en que se trate de la primera edición de muchas venideras”, ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que la competición se realiza con el objetivo de poner en valor el entorno natural del municipio, así como sus posibilidades de cara al turismo activo y a la práctica del deporte en la naturaleza. La organización ha contado con la colaboración de cerca de 50 voluntarios, según ha explicado Moreno, que ha manifestado que, desde el municipio de Árchez, “queremos que tanto los deportistas como sus acompañantes pasen un día estupendo en familia, realizando actividades varias y disfrutando del entorno natural que rodea a nuestro pequeño municipio; un municipio que esconde espacios de gran belleza, lleno de encanto y del verde y blanco de Andalucía, y en el que vamos a recibir a nuestros visitantes con los brazos abiertos cualquier día del año”.

La carrera cuenta con un recorrido circular de 8 kilómetros de dificultad media. La salida tendrá lugar a las 11.30 horas en el Paseo del río Turbilla, y el recorrido discurrirá tanto por el entramado de calles moriscas del municipio como por el entorno natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, pasando por enclaves de gran interés turístico como la calzada romana, la torre Alminar del siglo XIV o los molinos de harina, entre otros. Además, antes del inicio de la carrera se celebrará otra prueba confeccionada para los menores y que discurrirá por el casco histórico del municipio, con dos kilómetros de recorrido para las categorías cadete y juvenil, y 500 metros para las categorías prebenjamín y benjamín.

Tras el cierre de meta se celebrará la entrega de premios, y el Ayuntamiento de Árchez invitará a todos los asistentes a degustar una comida típica de la zona. Además, hay previstas clases de zumba y aeróbic para todos los públicos, la actuación de un DJ y animación infantil para los más pequeños, que podrán disfrutar de colchonetas hinchables gratuitas y del desfile de los personajes de la ‘Patrulla Canina’, con los que se podrán fotografiar en un ‘photocall’. Para tener más información e inscripciones se puede visitar la web www.fedatletismoandaluz.net.

El objetivo del circuito es llevar el atletismo a distintos puntos de la provincia -con un balance, hasta ahora, positivo-, así como fomentar el turismo en los distintos municipios, y es que son muchos los familiares de corredores y amantes del atletismo que se acercan a cada sede con motivo de estas carreras. Hasta el momento, se han disputado un total de 17 pruebas que han recorrido los diferentes municipios de la provincia. El pasado domingo, 2 de octubre, se celebró en Nerja la décimo séptima jornada, y el próximo viernes, 7 de octubre, tendrá lugar la décimo octava prueba con la consolidada carrera nocturna de Archidona, cita atractiva que espera repetir el éxito de participación alcanzado en anteriores ediciones.