Diario Sur

Vélez-Málaga se vuelca con su feria

Actuaciones musicales infantiles en la plaza de la Constitución.
Actuaciones musicales infantiles en la plaza de la Constitución. / E. C.
  • La capital de la Axarquía celebra hasta mañana sus fiestas en honor a San Miguel, con un gran ambiente en el centro

Vélez-Málaga sigue de feria hasta mañana, con un gran ambiente tanto en las calles del centro histórico de la capital de la Axarquía como en el recinto ferial del Prado del Rey, junto al centro comercial El Ingenio. Ayer, jornada festiva en la ciudad, las carpas y las barras habilitadas en las inmediaciones del Ayuntamiento y del parque Andalucía estuvieron a rebosar de gente hasta bien entrada la tarde y la noche, con miles de jóvenes, familias enteras y grupos de amigos que no quisieron dejar pasar la oportunidad de brindar y divertirse en esta Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga 2016.

En el apartado cultural, se dio a conocer el veredicto del jurado del VII Premio de Pintura ‘Evaristo Guerra, Costa del Sol Axarquía 2016’, un certamen que organiza la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento. El ganador fue el artista Ulises Antonio Sagredo Maureira, con su obra ‘Frágil’. El diputado de Cultura, Víctor González (PP), el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y el artista Evaristo Guerra, entregaron el galardón, dotado con 3.000 euros, en un acto celebrado en el Consistorio de Vélez-Málaga.

El artista Ulises Antonio Sagredo Maureira fue el ganador del VII Premio de Pintura Evaristo Guerra.

El artista Ulises Antonio Sagredo Maureira fue el ganador del VII Premio de Pintura Evaristo Guerra. / E. C.

El diputado y el regidor agradecieron a los artistas su participación, y resaltaron la labor de los miembros del jurado, compuesto por artistas e importantes personalidades de la cultura como el propio Evaristo Guerra, el también pintor Antonio Valdés, el director del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Elías de Mateo, y el concejal de Ferias y Fiestas de Vélez-Málaga, Sergio Hijano (PSOE). El jurado resaltó la gran calidad de los trabajos presentados al certamen, «que con cada edición va ganando en proyección nacional».

Este premio, que lleva el nombre de uno de los grandes pintores veleños, permite a numerosos artistas mostrar su obra al público y se ha convertido en todo un referente cultural dentro de los certámenes de pintura que se llevan a cabo anualmente en la provincia de Málaga. La obra ganadora, junto al resto de pinturas participantes, está expuesta y puede visitarse en el Ayuntamiento.

La feria presenta este año, como gran novedad, la zona reservada a la juventud en una carpa de 600 metros cuadrados situada junto al mercado de mayoristas. Según el concejal de Fiestas, la decisión obedece sobre todo a motivos de seguridad. «Había tanta aglomeración en Reñidero que han sido las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las que nos ha aconsejado cambiar la ubicación por un espacio más abierto», aseguró edil. En total hay instaladas en la feria de día 39 casetas de asociaciones, peñas y cofradías, a las que se suman las de los bares y establecimientos del centro.

Concierto de Antonio Orozco

La feria vive hoy y mañana sus dos días grandes de programación, en los que se esperan recibir a miles de visitantes. A las 14.00 horas en la plaza de las Carmelitas actúa el grupo Fell de Music, mientras que en la plaza del Carmen los protagonistas serán el grupo de Pilar Jiménez, Little Less y Ñ Clan. También hay espacio para el flamenco en el Convento de Las Claras, con Andrea Torres al baile, Margot Torres al violín, Fernando Gil (voz) y Alberto Pendón (caja).

Por su parte, en el recinto ferial el espectáculo infantil Cirkeando será el preludio del concierto de Antonio Orozco, a las 23.30 horas, presentando su disco ‘Destino’.