Diario Sur

Nerja pide que se reactiven las obras de la depuradora tras cuatro meses paralizadas

El material pendiente de colocar está apilado junto a la planta depuradora desde hace varios meses. :: e. c.
El material pendiente de colocar está apilado junto a la planta depuradora desde hace varios meses. :: e. c.
  • Los trabajos pendientes, un 24% del total, incluyen la instalación de los colectores, emisarios y la estación de bombeo en la playa de Burriana

Las obras de la depuradora de Nerja llevan paralizadas más de cuatro meses. A pesar de que el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente era que la planta estuviera en funcionamiento este pasado verano, diversas circunstancias están haciendo que el horizonte para que la localidad más oriental de la provincia deje de tener el dudoso honor de ser el único municipio del litoral malagueño que, en pleno siglo XXI, sigue sin depurar sus aguas residuales, se aleja cada vez más.

La preocupación en el Ayuntamiento, los empresarios y vecinos es cada vez mayor ante este oscuro panorama. De hecho, en el orden del día del último pleno celebrado este pasado jueves iba una moción de los concejales de Infraestructuras, José María Rivas (PSOE), y Medio Ambiente, Jorge Bravo (IU), en la que se acuerda «instar al Gobierno de la Nación a que busque la solución definitiva para avanzar con la construcción y terminación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja».

Sin embargo, por acuerdo de todos los grupos municipales, este punto del orden del día no se llegó a debatir, ya que a las 21.00 horas de decidió suspender la sesión para dar paso al turno de ruegos y preguntas de los asistentes, de manera que esta moción, al igual que otra incluida a propuesta del PP en la que se plantea crear una mesa de trabajo para el análisis de las actuaciones relativas al saneamiento integral, se abordarán en una sesión plenaria extraordinaria que tendrá lugar esta próxima semana.

Entre las razones que explican el parón de las obras, que están al 76% de ejecución total, y al 96% en el caso de la planta de tratamiento, están el hecho de que Ayuntamiento tiene dos ordenanzas que impiden autorizar trabajos en calles y zonas de gran afluencia turística durante el verano. Por este motivo, aunque la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las firmas Isolux-Corsán-Corviam había mostrado su disposición a continuar con los trabajos en la zona de la playa de Burriana, los técnicos municipales determinaron que esto era «incompatible» con la gran afluencia de visitantes que recibe este entorno, repleto de chiringuitos. Además, en esta zona se autorizaron actuaciones en febrero pasado, que no se concluyeron en junio, tal y como se comprometió la empresa.

Situación financiera

Además, la UTE sigue a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente le remita el proyecto complementario de las obras para incluir hasta siete puntos de vertidos no previstos en el documento técnico inicial de la depuradora. Esta modificación de los trabajos supondrá un sobrecoste de en torno a 2,2 millones de euros, lo que representa menos del 10% de los 23,5 millones en los que se adjudicó la obra en noviembre de 2013, por lo que no se incumple la Ley de Contratos del Sector Público.

En su moción, los concejales de PSOE e IU recuerdan que la adjudicación del proyecto se hizo en una cantidad un 44% inferior al presupuesto del anteproyecto, elaborado por la Junta de Andalucía. «Tampoco ayuda a mantener la tranquilidad las noticias en las que se manifiesta una posible situación financiera inestable de la empresa adjudicataria. Recordemos que es una obra de responsabilidad exclusiva del Ministerio, como así fue manifestado en anteriores ocasiones por el gobierno municipal previo», del Partido Popular.

Los responsables de la empresa adjudicataria confían en que a mediados de octubre, una vez que finalice la Feria de Nerja, se puedan retomar las actuaciones para completar las obras, que se iniciaron en enero de 2014. La planta tiene capacidad para depurar 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, con sistema terciario, lo que permitirá su uso para riego. Las obras que restan, un 24% del total, consisten en la construcción de la principal estación de bombeo, en la playa de Burriana, y los colectores por varias calles y avenidas, así como el emisario submarino.