Diario Sur

Vélez-Málaga plantea convocar una consulta vecinal para decidir si se reanuda el tranvía

El tranvía, que costó 40 millones, lleva paralizado desde 2012.
El tranvía, que costó 40 millones, lleva paralizado desde 2012. / E. C.
  • La edil de Participación se compromete a llevar los informes sobre el sistema de transporte paralizado en 2012 al Consejo Social en un plazo de tres meses

Los vecinos de Vélez-Málaga podrían tener la última palabra sobre si el tranvía que durante casi seis años circuló por la ciudad debe volver a ponerse en funcionamiento, tal y como viene prometiendo el equipo de gobierno tripartito (PSOE, GIPMTM y PA) desde que accedieron al cargo en junio de 2015. En el último pleno municipal, celebrado el pasado lunes, se aprobó por unanimidad una moción de IU en la que, entre otros acuerdos, se planteaba la realización de una consulta ciudadana sobre este asunto que tantas polémicas y ríos de tinta ha originada en los últimos años, especialmente desde que el anterior gobierno del PP, con Francisco Delgado como alcalde, decidiese paralizarlo, en junio de 2012, alegando que era «una ruina» para el Ayuntamiento.

En la sesión, la concejala de Participación Ciudadana y portavoz socialista, Cynthia García, se comprometió a convocar, en el plazo máximo de tres meses, el Consejo Social de la Ciudad, un órgano en el que están representados todos los partidos y colectivos vecinales. El portavoz de la formación de izquierdas, Miguel Ángel Sánchez, reclamó que sea en este foro donde se presenten los informes que se están elaborando en torno a los costes para reestablecer el sistema tranviario, en el que la Junta de Andalucía invirtió 40 millones de euros.

Los estudios establecen que son precisos 1,5 millones de euros para reparar las infraestructuras dañadas. La Junta de Andalucía se ha comprometido además, de manera verbal, a financiar el 40% del déficit del sistema de transportes «debido a su carácter metropolitano». «Una vez que se estudien bien los informes tanto en el Consejo Social como en las tenencias de Alcaldía, se podría plantear la realización de una consulta vecinal, como la que se ha hecho en Sevilla para decidir la duración de la Feria de Abril», comentó Sánchez, quien explicó que en la moción aprobada por unanimidad se reivindica también el reestablecimiento del sistema de préstamo de bicicletas paralizado en 2009 con cargo al Presupuesto de 2017.