Borrar
Acto de inauguración, este jueves en el Centro Cultural Villa de Nerja.
Arranca el Congreso de Cuevas Turísticas Españolas en Nerja

Arranca el Congreso de Cuevas Turísticas Españolas en Nerja

Se marca el reto de fomentar el patrimonio arqueológico y la conservación

Eugenio Cabezas

Jueves, 29 de septiembre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuevas turísticas españolas son un recurso de primer orden, que atraen anualmente a más de un millón y medio de visitantes, únicamente entre las 35 cavidades que conforman la asociación nacional. De esta cantidad, prácticamente la tercera parte la representa la Cueva de Nerja, que cerró 2015 con 410.000 entradas. Por este motivo, la localidad del Balcón de Europa acoge por primera vez el Congreso de la Asociación Española de Cuevas Turísticas (Cuevatour), que celebra desde este jueves y hasta el próximo sábado su sexta edición, con la asistencia de más de un centenar de profesionales de distintos ámbitos vinculados a la conservación y la promoción del llamado turismo subterráneo.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones, junto al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, y el diputado provincial y exregidor nerjeño, José Alberto Armijo, han sido los encargados de inaugurar este encuentro en la mañana de este jueves en el Centro Cultural de la Villa de Nerja, acompañados del presidente de la Asociación Española, Manuel Durán. Briones ha destacado que la gruta nerjeña ha experimentado un crecimiento del 5% en el número de visitantes en los meses de verano, "debido a la magnífica temporada alta turística que está viviendo la localidad más oriental de la provincia y la Costa del Sol en general".

El subdelegado del Gobierno central en Málaga recordó que desde la Fundación siguen trabajando en el expediente para que la cavidad nerjeña sea declarada como Patrimonio Mundial de la Unesco, tal y como han sido reconocidos este verano los Dólmenes de Antequera. Es un asunto complejo y que requiere un gran trabajo previo, en noviembre tenemos previsto convocar una Junta Plenaria para abordar cómo está de avanzado el expediente y seguir trabajando en esa dirección, ha manifestado Briones.

Por su parte, la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE), ha destacado la importancia de que este congreso, que reúne a ponentes de España, Portugal, Italia y Francia, se celebre en la localidad, y ha deseado a todos los asistentes que disfruten de su estancia en la localidad de la Axarquía. Asimismo, ha resaltado la importancia que la gruta nerjeña tuvo en el despegue turístico del municipio desde su descubrimiento en enero de 1959 y su posterior apertura al público en junio de 1960.

El diputado provincial José Alberto Armijo (PP), ha resaltado el apoyo que en 1997 prestó siendo alcalde a la gestación de la asociación de cuevas turísticas españolas, y el respaldo que desde la Diputación se ofrece a la Fundación Cueva de Nerja. Así, ha abogado por avanzar en los trámites para conseguir la declaración de la cavidad axárquica dentro de la lista de Monumentos de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha abogado por una gestión integral del patrimonio geológico asociada al desarrollo sostenible de las zonas rurales. Fiscal ha explicado cuáles son las principales medidas desarrolladas por el Gobierno andaluz en esta materia. Así, se ha referido a la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, que seis años después de su aprobación ha cumplido con el 82% de las acciones que contemplaba.

Entre estos logros, destacan la incorporación de la geodiversidad en la planificación ambiental y su puesta en valor en otras políticas sectoriales: turismo, desarrollo rural, minería, urbanismo, cultura, etc., la inclusión del patrimonio geológico a los equipamientos de uso público de la Red de Es-pacios Naturales Protegidos de Andalucía, entre muchos otros.

Según el consejero, el turismo subterráneo o de cuevas, a pesar del gran potencial que tiene España y especialmente Andalucía, es una actividad económica aún incipiente, que en otros países europeos está mucho más desarrollad. En este sentido, Fiscal ha apuntado que, según los datos que maneja la Consejería, 21.000 personas participan al año en las 400 actividades relacionadas con la geología que se realizan en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Estas acciones se desarrollan con el objetivo de mejorar el conocimiento de estos recursos y fomentar el geoturismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios