Diario Sur

Rincón de la Victoria reduce la deuda municipal en 8,2 millones de euros en lo que va de legislatura

Fachada del edificio del Ayuntamiento rinconero, en la plaza Al-Ándalus.
Fachada del edificio del Ayuntamiento rinconero, en la plaza Al-Ándalus. / Eugenio Cabezas
  • La Concejalía de Economía y Hacienda refinancia dos préstamos para ahorrar 1,6 millones de euros e incrementa las inversiones en gasto social con un plan de rescate de un millón de euros y un programa de ayudas para el pago del IBI

El equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA) en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha hecho balance este miércoles de la reducción de la deuda municipal en 8,2 millones de euros durante los 15 meses de mandato municipal, tras la puesta en marcha de un Plan Económico Financiero, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos).

“Hemos reducido en un 11 por ciento la deuda pública sin que se haya producido una merma en los servicios públicos. La cifra actual se sitúa en 65,2 millones de euros y continuaremos trabajando para rebajarla”, indica Moreno, que además ha anunciado la refinanciación de dos préstamos municipales que van a suponer un ahorro para las arcas municipales de 1,6 millones de euros. “La operación ha sido posible mediante la reducción del tipo de interés del 5,75% y del 3,5% al 2,5% para ambos durante la vida del préstamo”, ha puntualizado.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado que “este gobierno continúa haciendo un ejercicio de responsabilidad en el control del gasto para mejorar la situación económica del Ayuntamiento y priorizando las políticas sociales para atender a la población que presenta una mayor vulnerabilidad”.

La propuesta de refinanciación de créditos será presentada en la sesión plenaria que se celebra esta tarde para su aprobación y posterior autorización por parte de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Asimismo, Moreno ha indicado que “hoy presentaremos en Pleno la Cuenta General del presupuesto correspondiente al ejercicio 2015, cumpliendo por primera vez el plazo legalmente establecido y sin que se hayan presentado alegaciones”.

Por otro lado, el gobierno ejecutó a principios de la legislatura una modificación presupuestaria de casi 1,4 millones de euros “con importantes partidas destinadas al gasto social”, además de llevar a cabo la reducción en un 30% del coste político de la corporación municipal para ahorrar un millón de euros en cuatro años destinados al Plan de Rescate Social contemplado en el compromiso de gobierno. Por otro lado, el concejal de Economía y Hacienda asegura que “continuamos con nuestro compromiso con la ciudadanía estableciendo un calendario de elaboración de presupuesto municipal para su aprobación definitiva antes del 31 de diciembre.