Diario Sur

La Mayora asesora en el cultivo de tropicales a agricultores de Kenia y Etiopía

Hormaza y De la Peña, en un poblado de Kenia . :: sur
Hormaza y De la Peña, en un poblado de Kenia . :: sur
  • Expertos de la finca experimental promueven la puesta en marcha de proyectos de cooperación e investigación sobre plagas en el Este de África

Mejorar la producción de subtropicales en Kenia y Etiopía, promover el consumo local de mango y aguacate e investigar plagas presentes en la zona que puedan poner en peligro en un futuro a las plantaciones españolas. Con esta finalidad, los investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, Iñaki Hormaza y Eduardo de la Peña, han visitado este verano distintas zonas de suroeste de Kenia y el sur de Etiopía, donde hay producción de mango y aguacate, con el objetivo de establecer vínculos con pequeños productores, ONGs y centros de investigación internacionales en un intento de desarrollar proyectos de investigación que permitan mejorar la producción de subtropicales en el este de África. De este modo, La Mayora quiere contribuir a incrementar el consumo interno de estas frutas garantizando la seguridad alimentaria y alcanzar acuerdos con investigadores locales para evitar que plagas existentes en ambos países puedan llegar a Europa.

La visita de los dos investigadores ha estado financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de un programa de ayudas para la internacionalización de la Investigación.

El trabajo de campo realizado por Hormaza y De la Peña durante su estancia en la zona, que se ha prolongado durante dos semanas, ha permitido conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los pequeños productores africanos.

«En Kenia las condiciones de cultivo y el manejo es bastante deficiente. Los agricultores viven en chozas en las que carecen incluso de agua corriente. En Etiopía hemos observado la presencia de plagas y enfermedades que aún no están en Europa», ha explicado el profesor de investigación de La Mayora y jefe del Departamento de Fruticultura Subtropical del centro, Iñaki Hormaza.

Fondos europeos

Según este experto, desde La Mayora se están promoviendo reuniones con ONGs e investigadores de ambos países con el fin de obtener fondos para un proyecto europeo de cooperación de investigación y ayuda al desarrollo.

«Pensamos que en Kenia es interesante formar a los productores en el manejo de los árboles. Todo con el objetivo de fomentar el consumo local de mangos y aguacates, ya que se trata de zonas muy pobres», ha explicado Hormaza, uno de los más prestigiosos especialistas mundiales en cultivos subtropicales.

Por lo que se refiere a Etiopia, la finalidad es fomentar también el consumo local e iniciar líneas de investigación para evitar la propagación de plagas existentes en la zona.

Según De la Peña, que ha trabajado dos años en Kenia y Etiopía, además de ayudar a la capacitación de los productores, La Mayora intenta con estos proyectos de cooperación adelantarse a la entrada de nuevas plagas desde el momento en que se trata de países con un gran potencial en la producción de frutas subtropicales. «Es necesario adelantarse al riesgo de que enfermedades que ahora no están declaradas en Europa puedan entrar», ha manifestado el investigador.

Kenia es un país con un gran potencial en la producción de frutos como el aguacate gracias a sus condiciones climáticas, lo que hace prever que aumenten sus exportaciones. Actualmente, la mayoría de las explotaciones comerciales del país que exportan parte de su producción se concentran en los alrededores de la capital, Nairobi. En Etiopía, sucede algo similar, de ahí el interés de los investigadora del IHSM La Mayora de conocer la incidencia de las plagas presentes en ambos países como productores subtropicales.