Diario Sur

Padres y alumnos del IES Alfaguar de Torrox-Costa protestan por la reducción de la frecuencia de los autobuses escolares

Padres y alumnos del IES Alfaguar de Torrox-Costa protestan por la reducción de la frecuencia de los autobuses escolares
/ Eugenio Cabezas
  • El gobierno local del PP acusa a la Junta de rebajar en un 50% el servicio, lo que hace que los menores tengan que esperar hasta media hora, cuando la ley establece un máximo de 15 minutos

Los padres de los alumnos del IES Alfaguar de Torrox-Costa están en pie de guerra contra la reducción del número de autobuses que prestan servicio de transporte escolar, que han pasado de dos a uno en este curso. Esto está provocando que los alrededor de 200 estudiantes, de los 450 que hay en el centro, que usan este servicio, estén teniendo que esperar una media de 30 minutos a la llegada o a la salida, cuando la normativa andaluza fija este límite en 15 minutos.

Por este motivo, este martes, al término de la jornada lectiva, un grupo de una docena de progenitores, junto a los estudiantes, han protestado a las puertas del centro mostrando pancartas alusivas. Dionisio Pérez, integrante del Ampa Avicena, ha asegurado que la Junta ha cambiado la empresa adjudicataria del transporte escolar en el municipio en este curso, que ha pasado a prestar el servicio con 8 vehículos, dos menos que el año pasado, lo que explica estos retrasos y quejas.

“La empresa nos dice que es lo máximo que pueden ofrecer con el dinero que les paga la Junta”, ha lamentado este padre, que ha explicado que su hijo ha tenido que recorrer a pie tres kilómetros “porque el autobús no llegaba”, ha matizado. A la protesta de hoy ha acudido la portavoz del equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Torrox, María Ángeles Ruiz, quien ha lamentado qye “la falta de escrúpulos de la Junta de Andalucía en su afán por seguir recortando en materia de Educación haya derivado en la degradación del servicio de transporte escolar en el municipio, hasta el punto de que hay menores que se han visto obligados a caminar varios kilómetros para regresar a sus casas, con el consecuente peligro que esto supone”.

En este sentido, Ruiz ha criticado “la actitud irresponsable del PSOE al frente del Gobierno andaluz”, alegando que “la reducción del presupuesto para este curso ha supuesto que el servicio de transporte escolar que da cobertura al trayecto entre El Morche, en Torrox Costa, y Lagos, en el término municipal de Vélez-Málaga, haya pasado de dos autobuses a uno solo, pese dar cobertura a un centenar de escolares”.

De este modo, ha denunciado que “un solo autobús no tiene plazas suficientes para prestar este servicio, por lo que debe dar varios viajes para trasladar a los alumnos del IES Alfaguar, lo que conlleva esperas de hasta 45 minutos por parte de los menores que no tienen cabida en ese primer viaje, pese a que la Ley de Transporte Escolar señala expresamente que no deben superarse los 15 minutos”, ha explicado.

Al respecto, ha afeado a la Administración andaluza que este hecho “conlleva que los menores tengan que permanecer esperando en la calle, a las puertas del instituto, pues el centro no dispone de personal para mantenerlo abierto, lo que ha motivado que esta misma semana algunos de ellos decidieran regresar a casa a pie, generando alarma entre los padres”, ha expuesto. “Se trata de menores que acuden a este centro educativo desde El Morche y la Costa, por lo que deben andar varios kilómetros desde sus domicilios y no es justo que tengan que estar esperando o peleándose por acceder primero al autobús para llegar a casa después de toda la jornada escolar”, ha manifestado.

La portavoz popular y teniente de alcalde de El Morche, que se ha reunido este martes con los padres ante el malestar suscitado, ha exigido a la Junta “actuar cuanto antes, pues los recortes en Educación son palpables en Torrox, donde tampoco se cubren todas las plazas de Inglés, pese a la supuesta implantación del bilingüismo e incluso del Fránces como segundo idioma”, ha recalcado.

Por ello, ha instado al Gobierno andaluz a “cumplir con sus compromisos en Educación, pues no puede seguir contribuyendo a generar ciudadanos de primera y de segunda”, punto en el que ha advertido de que “Andalucía es la comunidad que mayores recortes ha sufrido en esta materia, de manera que dos de cada tres empleos docentes destruidos en nuestro país se han perdido aquí por la mala gestión de la Administración autonómica”, ha concluido. Para mañana miércoles está prevista una reunión entre la Delegación de Educación y la empresa adjudicataria del transporte.

Por su parte, desde la Delegación de Educación han asegurado que "dado que nos encontramos a principio de curso, todavía no ha transcurrido ni dos semanas desde que comenzara, en estos días se están realizando los ajustes necesarios para la optimización del servicio, entre los que se encuentra la determinación del número real de usuarios del mismo y por tanto las necesidades concretas".

En este sentido, han avanzado que en los próximos días se va a celebrar una reunión entre técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la dirección del centro educativo y la empresa concesionaria del servicio para estudiar la situación y adoptar en su caso las medidas oportunas.

"Hay que precisar que, en todo momento, se minimizan tanto los tiempos de transporte como los de espera, aunque en la legislación vigente que regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar no se establece ningún periodo máximo para este último", han puntualizado.