Diario Sur

La nueva Oficina Judicial empezará a funcionar en los juzgados veleños a final de año

El nuevo modelo de Oficina Judicial, que se implantará de forma pionera en los juzgados de Vélez-Málaga y de El Ejido (Almería), comenzará a funcionar a finales de año en el Palacio de Justicia veleño. Al menos, así lo anunció ayer el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que acudió al municipio para reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y los operadores jurídicos para impulsar el desarrollo de la nueva oficina en la localidad. De Llera dijo que se trata de una cambio organizativo en la forma de trabajar de los juzgados que va a servir para acortar los tiempos de respuesta y facilitar la labor de los jueces. «Es un proyecto muy importante para la justicia en Andalucía, porque supone un decisivo avance cualitativo en la reorganización de los recursos humanos, permitiendo el desarrollo de un nuevo modelo de trabajo, más ágil, eficiente y racional», dijo el consejero.

De Llera reconoció que en la tramitación de este nuevo modelo «hemos tardado», pero que la demora se debe a que «hemos hecho las cosas muy bien, pues hemos conseguido un consenso muy amplio y eso garantizará el éxito», explicó.

El partido judicial de Vélez cuenta con 48 empleados, más otros tres de refuerzo. El nuevo modelo se organiza en cinco Unidades Procesales de Apoyo Directo (Upad), un Servicio Común Procesal de Partido Judicial, con una Sección General y una Sección de Ejecución, también común.