Borrar
Los seis concejales de PSOE e IU, con el nuevo alcalde, Laureano Martín, junto a dirigentes provinciales de ambas formaciones. :: e. cabezas
IU arrebata al PP la Alcaldía de Arenas al prosperar la moción de censura con el PSOE

IU arrebata al PP la Alcaldía de Arenas al prosperar la moción de censura con el PSOE

Laureano Martín, de 36 años, es el nuevo regidor y promete un Ayuntamiento «abierto y participativo» tras los 15 meses de mandato de Manuel Ríos

EUGENIO CABEZAS

Martes, 27 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Arenas, Laureano Martín, fue proclamado ayer como nuevo alcalde de la localidad axárquica con los votos favorables de sus dos compañeros de partido y de los tres ediles del PSOE, desbancando al popular Manuel Ríos, que ha gobernado en minoría desde junio pasado.

Martín manifestó que accede al cargo para poner fin a 15 meses en los que el PP «no ha cumplido con sus promesas de transparencia y participación». El nuevo regidor apostó por fomentar el turismo sostenible, la agricultura y el asociacionismo vecinal. El joven, maestro de 36 años en el colegio público de Riogordo, se mostró muy emocionado tras tomar la vara de mando.

La portavoz del PSOE, Ángela Pérez, dijo que se abre «una nueva etapa política en la que tenemos que dejar atrás temas personales y centrar nuestros esfuerzos en trabajar por el pueblo». La nueva primera teniente de Alcalde admitió que el gobierno saliente del PP «ha trabajado mucho, pero en muchos casos siguiendo nuestras indicaciones».

El alcalde saliente dijo que aceptaba el resultado de la moción de censura «porque es algo que contempla la ley», pero consideró que era una «tomadura de pelo, con las excusas de la falta de transparencia y de diálogo, sin decir los verdaderos motivos». «No se ha consultado a la militancia y no se ha publicado nada antes, me consta que muchos vecinos, votantes del PSOE, están en contra», apostilló. «Hemos trabajado desde la honestidad y la honradez, siendo en todo momento cercanos y humildes, por lo que nos vamos orgullosos de nuestro trabajo, con las manos muy limpias, la cabeza muy alta y el corazón lleno de cariño del pueblo», dijo.

Dirigentes de los tres partidos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Arenas, un pequeño municipio de apenas 1.300 habitantes situado a diez kilómetros de Vélez-Málaga, estuvo repleto de público, que aplaudió al alcalde saliente y a los portavoces del PSOE e IU al término de sus respectivas intervenciones. Entre otros acudieron el senador del PP por Málaga Manuel Marmolejo y el diputado popular Avelino Barrionuevo. Además, estuvieron presentes ediles y responsables provinciales y comarcales del PSOE, como el diputado y portavoz en Almáchar, Antonio Yuste y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental, Juan Peñas (IU), entre otros.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, son ya seis ayuntamientos los que han cambiado de alcalde por diferentes motivos. Además de Arenas, el PP ha perdido la Alcaldía en Ronda, que pasó al PSOE, mientras que los socialistas fueron desalojados de las de Pizarra (que pasó al PP con el apoyo de IU) y Cuevas del Becerro (a un partido independiente).

Por otro lado, abandonó la Alcaldía de Alhaurín el Grande Juan Martín Serón (Por Alhaurín), que llevaba dos décadas en la política municipal, incluido el año en el que estuvo inhabilitado, para permitir un acuerdo con el PP que evitase una moción de censura. En Cómpeta, de igual modo, el que fuera el alcalde José Luis Torres (PP) dejó el Ayuntamiento para ser elegido como cargo de confianza en la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios