Diario Sur

Voluntarios retiran 450 kilos de basuras en el río Chíllar de Nerja

Los participantes, ayer junto a las bolsas de residuos retirados. :: sur
Los participantes, ayer junto a las bolsas de residuos retirados. :: sur
  • El paraje natural de Los Cahorros soporta una gran presión humana ante la falta de controles en los accesos y las conductas incívicas de los visitantes

Latas, botellas de plástico, zapatillas, pañales, bolsas, vidrios... El cauce del río Chíllar se ha convertido en los últimos años en un auténtico vertedero, ante la masiva afluencia de visitantes, muchos de los cuales tienen conductas absolutamente incívicas. La falta de controles en los accesos se añade a una situación que tiene muy preocupados a numerosos vecinos y asociaciones ecologistas, que piden a las administraciones públicas que den un paso al frente y limiten la entrada de visitantes a un paraje natural tan frágil y de tanta belleza, situado en pleno parque de la Sierra Almijara.

Por segunda vez en lo que va de año, en la jornada de ayer se llevó a cabo una limpieza del tramo medio del cauce, desde la zona de la cantera hasta la presa, en la que participaron una treintena de voluntarios, convocados por el Ayuntamiento. En total se retiraron alrededor de 450 kilos de basuras, algo más de la mitad que el año pasado, pero en 2015 sólo se realizó una jornada de limpieza, también a finales de septiembre.

Los participantes destacaron la falta de civismo de los que acuden a este entorno natural y apostaron por regular los accesos. Desde el equipo de gobierno tripartito en el Consistorio (PSOE, IU y EVA-Podemos) dicen que están «muy preocupados» por este tema, y que están negociando con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta para aprobar un plan de usos y gestión del río, que contemple un control en los accesos, con un cupo máximo de personas al día.

En los meses de verano, una media de mil personas acuden diariamente a Los Cahorros, con picos de más de tres mil. A la jornada de ayer acudieron voluntarios de la agrupación de Protección Civil; el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel García; los ediles del gobierno José María Rivas, Óscar Jiménez y Jorge Bravo; así como el coordinador de los Servicios Operativos, Sergio Casanova; y el responsable de las instalaciones deportivas, José Antonio Martín, entre otros.