Borrar
Emilio de Llera y Lorenzo del Río.
El proyecto de implantación de la Oficina Judicial en Vélez se retrasa hasta final de año

El proyecto de implantación de la Oficina Judicial en Vélez se retrasa hasta final de año

La Consejería de Justicia y el TSJA se reúnen con el juez decano para dar los pasos dirigidos a crear el servicio común procesal y de ejecución que copmpartirán los cinco juzgados

Agustín Peláez

Lunes, 26 de septiembre 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La implantación de la Oficina Judicial en el partido judicial de Vélez-Málaga, que cuenta con cinco juzgados y atiende a una población de más de 101.000 habitantes, tendrá que esperar todavía hasta final de año. Al manos, así lo anunció ayer el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, tras reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Lorenzo del Río, y el juez decano de Vélez, con el objetivo de empezar a dar los pasos dirigidos a crear la nueva estructura organizativa que exige el proyecto de Oficina Judicial. En Andalucía, la Consejería ha elegido Vélez-Málaga y El Ejido (Almeria) como partidos judiciales en los que llevar a cabo esta experiencia de manera piloto antes de trasladar al resto de la comunidad autónoma. De Llera se mostró convencido de que se trata de una cambio organizativo en la forma de trabajar de los juzgados que va a servir a para acortar los tiempos de respuesta judiciales y la labor de los propios jueces, desde el momento en que ya no tendrán que ocuparse de organizar el trabajo de la plantilla, sino de juzgar.

El consejero señaló que previamente a la puesta en marcha de la Ofician ha sido necesario negociar con las organizaciones sindicales con más representación en la Administración de justicia, ya que se producirán cambios en la reorganización del personal que incidirán en la creación de una carrera administrativa y de puestos intermedios.

Según De Llera, actualmente se está en la fase de alegaciones de las ordenes de implantación y se han solicitado los informes exigidos por la Ley al TSJA, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia. Posteriormente, habrá que aprobar la orden de implantación y la plantilla, antes de su puesta en marcha, dijo el consejero, que ha pedido al Ministerio que el personal de refuerzo del Partido Judicial de Vélez se convierta en plantilla. Actualmente, los cinco juzgados de primera instancia e instrucción veleños cuentan con 48 trabajadores, a los que hay que sumar otros tres de refuerzo.

Hasta ahora los juzgados han venido trabajando de manera independiente con una plantilla propia. La nueva Oficina Judicial supondrán que los cinco juzgados pasen a contra con un servicio común genera. No obstante, los jueces contarán con una unidad procesal de servicio directo, según explicó el presidente de TSJA.

Según Del Río, de lo que se trata es de gestionar mejor los recursos con los que cuentan los juzgados, ya que la actual estructura organizativa está desfasada.

La intención de la Junta es detectar en en la Oficina Judicial de Vélez los posibles falos que se puedan producir para subsanarlos antes de trasladar su implantación al resto de los juzgados andaluces.

Al encuentro mantenido ayer en los juzgados veleños asistió también el director general de Informática para que el nuevo diseño vaya de la mano también de la Justicia Judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios